PETRÓLEO & GAS

Energía declaró prioritaria la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner a través de IEASA

• Bookmarks: 1


La Secretaría de Energía declaró de Interés Público Nacional la construcción del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” como proyecto estratégico para el desarrollo del gas natural en la República Argentina; que transportará gas natural con punto de partida desde las proximidades de Tratayén en la Provincia del Neuquén, atravesando las Provincias de Río Negro, La Pampa, pasando por Salliqueló en la Provincia de Buenos Aires, hasta las proximidades de la Ciudad de San Jerónimo, en la Provincia de Santa Fe, así como sus obras complementarias, y la construcción de las obras de ampliación y potenciación del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural.

Tal decisión se adoptó a través de la Resolución 67/2022, publicada en el Boletín Oficial, que en su artículo 2° crea el Programa Sistema de Gasoductos “Transport.Ar Producción Nacional” en la órbita de la Subsecretaría de Hidrocarburos con el objetivo de:

a. Ejecutar las obras necesarias para promover el desarrollo, crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural,

b. Sustituir las importaciones de GNL y de Gas Oil – Fuel Oil que se utilizan para abastecer la demanda prioritaria y las centrales de generación térmica, respectivamente,

c. Asegurar el suministro de energía,

d. Garantizar el abastecimiento interno en los términos de las Leyes 17.319, 24.076 y 26.741,

e. Aumentar la confiabilidad del sistema energético,

f. Optimizar el sistema de transporte nacional,

g. Aumentar las exportaciones de gas natural a los países limítrofes,

h. Propender a la integración gasífera regional sobre la base de los principios expuestos en la normativa existente en la materia.

En su artículo 3° la Resolución aprueba el listado de obras a ejecutar en el marco del Programa Sistema de Gasoductos “Transport.Ar Producción Nacional”.

Construcción del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”: entre Tratayén en Neuquén, Salliqueló en la Buenos Aires, y San Jerónimo en Santa Fe.

b. Construcción del gasoducto entre las ciudades de Mercedes y Cardales en la Provincia de Buenos Aires.

c. Ampliación del Gasoducto NEUBA II: loops y plantas compresoras.

d. Reversión del Gasoducto Norte Etapas I y II.

e. Expansión del Gasoducto Centro Oeste: distintos tramos entre las zonas Neuquén y Litoral en la Provincia de SANTA FE.

f. Ampliación de los tramos finales de gasoductos en AMBA.

g. Ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) por aumento de compresión.

h. Conexión GNEA - San Jerónimo desde las ciudades de Barrancas hasta el Desvío Arijón en la Provincia de SANTA FE.

i. Construcción de loops y compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano).

j. Ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto General San Martín.

k. Realización de la Etapa III “Mesopotamia” del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) en las Provincias de Corrientes y Misiones.

l. Y aquellas obras que defina incorporar esta Secretaría, en función de los planes necesarios de expansión del sistema de transporte nacional de gas natural.

 Las obras de construcción, ejecución de los gasoductos identificados se realizará a través de Integración Energética Argentina S.A.  (IEASA), quien las podrá realizar por sí o a través de terceros.

Energía ejercerá la conducción del Programa, definiendo la priorización de las obras, proyectos, y sus correspondientes etapas, para garantizar el desarrollo del gas natural en el mercado, teniendo especial atención en las necesidades actuales que requieren ser atendidas de manera urgente en todo el sector del mercado de gas natural, el cual comprende su explotación, desarrollo y transporte.

Asimismo, realizará el seguimiento del desarrollo del Programa, de la planificación y ejecución de la Obras, con la asistencia de un equipo de expertos de reconocida trayectoria que se contrate a tal fin.

En su artículo 6° la Resolución 67 otorga prioridad a la construcción del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchne” y establéce que la primera etapa de la ejecución del Programa “Transport.Ar” estará integrada por las siguientes obras:

a) Construcción del Gasoducto (PNK) entre Tratayen y Salliqueló.

b) Construcción del gasoducto entre Mercedes y Cardales.

c) Ampliación del Gasoducto NEUBA II: loops y plantas compresoras.

d) Reversión del Gasoducto Norte Etapas I y II.

e) Expansión del Gasoducto Centro Oeste: distintos tramos entre las zonas Neuquén y Litoral en Santa Fe

f) Ampliación de los tramos finales de gasoductos en AMBA.

239 views
bookmark icon