ECONOMÍA & POLÍTICA

El Gobierno apeló el fallo que paraliza el Offshore

• Bookmarks: 72


Compartir

El Ministerio de Ambiente presentó la apelación al fallo del Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata que paraliza la exploración Offshore en el área CAM 1.

En un texto que supera las 60 páginas la presentación gubernamental realiza un pormenorizado análisis del fallo, lo cuestiona, e incluso solicita “la recusación con expresión de causa del doctor Santiago José Martín”.

Además de los fundamentos conceptuales y técnicos que refutan el fallo, la apelación presentada por el Ministerio de Ambiente incluye la recusación al Juez actuante “por manifiesta vinculación con principales actores que promueven la cautelar que frenó la actividad”.

Asimismo, el texto presentado describe todo el procedimiento técnico y legal (incluída la consulta a actores sociales) seguido por las autoridades para desembocar en la autorización de sondeo de la CAM1, y otras aledañas.

Además detalla todos los antecedentes que registra el país en materia de prospección, exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en el Mar Argentino. De hecho, el 18 % del gas natural que se consume en el país proviene de yacimientos mar adentro.

También sitúa el actual programa, con especial hincapié en el gas natural, en el marco de la transición energética proyectada para las próximas tres décadas hacia el desarrollo de los recursos renovables.

Al respecto, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expresó que "el Gobierno apeló este fallo por dos razones centrales:  sus fundamentos están desvinculados de la realidad, y el fallo genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica en las ciudades costeras".

Martínez agregó que "el fallo que apeló la apoderada del Ministerio de Ambiente, ignora absolutamente los máximos  niveles de cuidado del ambiente y los estrictos estándares internacionales de seguridad operativa comprobada que se han alcanzado en la producción Offshore y que aplicarán en estos proyectos".

El funcionario explicó que "este fallo está fundamentado en preceptos erróneos, equivocados, sin relación con la actividad petrolera que se va a desarrollar, y denota profundo desconocimiento sobre la misma, su historia y sus características.

El Secretario de Energía manifestó que "por otra parte este fallo genera un freno injustificado  a la generación de miles de puestos de trabajo para los argentinos y argentinas que viven en las ciudades ribereñas y oportunidades de mayor actividad para sus Pymes, así como priva al país de desarrollar y aprovechar los recursos energéticos que necesita".

Martínez reiteró que "esta actividad y sus operaciones se desarrollarán a mas de 300 kilómetros de distancia mar adentro de la Costa Atlántica, por lo cual, además de la utilización de estrictos protocolos de seguridad y protección ambiental en las operaciones,  garantizan que no existirá contaminación visual alguna".


Compartir
885 views
bookmark icon