PETRÓLEO & GAS

El ENARGAS oficializó nuevas tarifas con subas de 15% a Pymes y de 20 % a Residenciales

• Bookmarks: 11


 

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó y oficializó los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y la distribución de gas natural por redes, que entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo próximo, “conforme la adecuación tarifaria prevista en los Regímenes Tarifarios de Transición (RTT) de las Licenciatarias” transportistas y distribuidoras. Esto, indicó, “se enmarca en el proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral dispuesto por el Decreto 1020/20”.

A través de las Resoluciones ENARGAS 59/22; 60/22; 62/22; 63/22; 64/22; 65/22; 66/22; 67/22; 68/22; 69/22; y 70/22 publicadas en el Boletín Oficial, la Autoridad Regulatoria aprobó cuadros tarifarios de transición “cuyos impactos en factura promedian el 20 % para usuarias y usuarios residenciales del servicio de gas por redes a nivel nacional, en tanto que para los usuarios del servicio general P (PyMEs y comercios) la adecuación ronda -también en promedio- el 15 %. En suma, la actualización promedio entre estas dos categorías se ubicará en torno al 17 %”, describió el Ente.

Al respecto, indicó que “se estima que la participación de la factura promedio de gas sea del 4,05 % sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) proyectado para 2022. Esto significa unos 6 puntos porcentuales menos que la máxima histórica registrada en abril de 2019, cuando el peso de la factura promedio de gas implicaba un 10,6 % sobre el SMVM. De esta forma, la incidencia para 2022 se ubica incluso por debajo de la de octubre de 2016 (4,2%)”.

Asimismo, el ENARGAS puntualizó que “gracias a la Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría (27.637/21), aprobada el año pasado, un 35 % de los usuarios residenciales (3,1 millones de usuarios o más de 10 millones de personas) registrarán este año un descuento del 28 % en la factura de 2022. Este descuento lo recibirán incluso sobre esta actualización del 20 %”.

El Organismo Regulador destacó que “las Tarifas de Transición, enmarcadas en las adecuaciones transitorias previstas en el Decreto 1020/20, deben cubrir los gastos en operación y mantenimiento, así como las inversiones por las Licenciatarias en seguridad y confiabilidad del servicio por parte de las prestadoras durante el año 2022”.

El Ente reiteró en un comunicado que “esta adecuación tarifaria de transición que resulta de la aplicación de los Regímenes Transitorios es parte del proceso de renegociación en el que se persigue arribar a tarifas justas y razonables, accesibles y asequibles, en los términos antes indicados, considerando lo dispuesto por el marco regulatorio”.

En relación a ello, la Intervención del ENARGAS, recibió a través del Decreto 278/20, el mandato de realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evaluara los aspectos regulados por la Ley 27.541  (de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública) en materia energética, que derivó en el dictado del Decreto 1020/20.

Por dicho decreto se determinó el inicio de la renegociación hoy en curso, mediante el cual “el Poder Ejecutivo Nacional explicitó que las tarifas provenientes de las (últimas) revisiones tarifarias integrales de ambos servicios públicos no han sido justas, razonables ni asequibles en los términos de lo establecido por la Ley 24.076” (Marco Regulatorio del Gas).

El ENARGAS dispuso que los Cuadros Tarifarios y el Cuadro de Tasas y Cargos por Servicios Adicionales que forman parte de las nuevas Resoluciones deberán ser publicados por las Licenciatarias en un diario gráfico y/o digital de gran circulación de su área licenciada, día por medio durante por lo menos tres días, como así también en cada punto de atención de la Prestadora y de las Subdistribuidoras de su área licenciada; incluyendo sus páginas web. 

11 recommended
401 views
bookmark icon