Whatsapp?

CECHA: “La actualización de precios de YPF nos da un respiro”

• Bookmarks: 19


Compartir

Tras la actualización del precio de los combustibles dispuesta por YPF,  el presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, aseguró que la medida le da “un respiro” a las 5 mil estaciones de servicio y a las 65 mil familias que sostienen su operación.

 “Estamos atravesando una situación compleja, con altos costos e ingresos a la baja desde hace casi nueve meses; y esta medida trae un poco de alivio para el sector”, planteó el dirigente.

“Las estaciones estamos pasando por una situación crítica. A la recesión de 2018 se sumó luego la pandemia y casi en el último año un atraso en los precios de los combustibles que nos puso la soga al cuello”, advirtió.

 “En un contexto con inflación sin techo, con paritarias al 54 % y carga impositiva altísima, la actualización dispuesta por YPF nos da un poco de tranquilidad para seguir trabajando y sostener la operación. El desafío hacia adelante es evitar que se vuelva a ensanchar ese desequilibrio”, marcó.

El atraso del precio de los combustibles con relación al resto de los precios implica que cada estación de servicio tiene que vender mayores volúmenes para evitar pérdidas.

Como lo indica el último informe de expendio de combustibles elaborado por CECHA, el punto de equilibrio de una estación de servicio con 2 operarios de playa por turno, 1 cubrefrancos, 1 encargado de turno y 1 empleado administrativo se encuentra actualmente en 313,500 litros, volumen mensual que no alcanza el 47.2 % de las estaciones de servicio del país.

Consultado sobre la posibilidad de que esta corrección de precios se traslade a los valores de la canasta básica de alimentos, Bornoroni  señaló que “según informes elaborados por la entidad en base a datos del INDEC, un 10 % de incremento en el precio de los combustibles incide en un 0,04 % en el Índice de Precios al Consumidor. Esa es la realidad, pero que los actores de la economía utilicen esto como un aval para aumentar todo, eso es otra cosa”, aseguró.


Compartir
468 views
bookmark icon