INTERNACIONALES

Accionistas de Eletrobras aprueban su privatización

• Bookmarks: 30


Compartir

La asamblea general extraordinaria de accionistas de Eletrobras aprobó la privatización de la empresa eléctrica.

La aprobación se ha producido una semana después de que el Tribunal de Cuentas diera la primera autorización para la venta de la empresa estatal. En dicho momento, los miembros del tribunal aprobaron los montos involucrados en la operación, así como el bono de concesión que Eletrobras deberá pagar al Gobierno para la renovación de los contratos de las 22 hidroeléctricas de la compañía.

La medida provisional que autorizó la privatización del gigante eléctrico fue sancionado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en julio del año pasado.

La privatización, aprobada ahora por los accionistas, contempla una oferta primaria de nuevas acciones en el mercado bursátil por la que el Gobierno reduciría su participación hasta un 45%, de modo que perdería su condición de accionista mayoritario. En caso de no concretar la venta de todos los títulos en la oferta primaria, se recurriría a una oferta secundaria.

Adicionalmente, cada accionista o grupo de accionistas no tendrá un poder de voto mayor del 10%, mientras el Gobierno tendrá la acción preferencial de clase especial (‘golden sahre’), que otorga poder de veto en las decisiones de los estatutos de Eletrobas.

El siguiente paso para la privatización de la compañía es la evaluación por parte del Tribunal de Cuentas del modelo de venta propuesto por el Gobierno. Si bien no hay un plazo concreto para la conclusión de toda la operación, el Ejecutivo planea finalizarlo en mayo, ya que después podrían surgir fluctuaciones en el mercado ante la proximidad de los comicios electorales.


Compartir
460 views
bookmark icon