ECONOMÍA & POLÍTICA

Se avanza en la adenda al contrato con China por las hidroeléctricas en Santa Cruz

• Bookmarks: 64


El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, informó que “gracias a los esfuerzos llevados adelante entre las partes es inminente la firma de una nueva adenda financiera (al contrato referido a la construcción de las dos usinas hidroeléctricas en el Río Santa Cruz) , que contempla los costos adicionales motivados por cambios en el diseño previsto inicialmente”. Esto podría ocurrir en el marco de la visita a China por parte del presidente Alberto Fernández , programada para febrero.

El embajador mantuvo una reunión con el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC), casa matriz de Gezhouba Group Corporation, Song Hailian, en el marco de la cooperación en el Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Rio Santa Cruz: Represas Presidente Néstor Kirchner – Gobernador Jorge Cepernic, que es en la actualidad el desarrollo hidroeléctrico más grande de China en nuestra región, comunicó la Cancillería.

Luego de dicha reunión, el representante argentino mantuvo entrevistas con medios periodísticos  y expresó que "junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas. Estamos dando pasos fundamentales para darle estabilidad financiera al proyecto y garantizar los puestos de trabajo directos e indirectos que genera esta importante obra para la Argentina”.

“Gracias a esta negociación financiera monitoreada por nuestras máximas autoridades tendremos avances significativos durante las próximas semanas", sostuvo el Embajador.

En el marco del nuevo “Plan Quinquenal Integrado”, que está siendo negociado entre el canciller Santiago Cafiero y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, con vistas a la anunciada visita del presidente Alberto Fernández, se podrán impulsar nuevas obras con China Energy, se indicó.

Y en ese sentido, la Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, y la Empresa Estatal IEASA, que conduce Agustín Gerez, están consolidando el Plan Energético que proyecta Argentina con China, describió Cancillería.

.Este plan contempla inversiones con dos objetivos claros: lograr un salto cualitativo en la generación de energía y, al mismo tiempo, afianzar la diversificación hacia las energías limpias con miras a cumplir con los objetivos impuestos en materia de reducción de emisiones, se destacó.

En este sentido, el embajador sostuvo que  “con China compartimos un claro compromiso en materia de reducción de emisiones y de transición hacia energías limpias. China posee a las empresas líderes a nivel mundial en este rubro y hay una gran disposición a financiar los proyectos que hagan falta para consolidar nuestro desarrollo”.

El proyecto hidroeléctrico, activado durante el segundo gobierno de Cristina Fernández, está ubicado en la Provincia de Santa Cruz, cuenta con financiamiento de China y tiene como objetivo la generación de 1.310 MW de energía limpia.

Durante el gobierno de Mauricio Macri el proyecto atravesó un proceso de ralentización bajo la figura de una revisión técnica-ambiental que incluyó el rediseño de una de las centrales reduciendo el número de turbinas que alojará.

Durante el año 2016, como consecuencia de las modificaciones asociadas a la reducción de equipamientos hidroelectromecánicos de las centrales (ex Cóndor Cliff y La Barrancosa), surgió la incorporación al contrato de una Línea Eléctrica de Extra Alta Tensión, para vincular las centrales con el SADI, a través de la Estación Transformadora Rio Santa Cruz indispensable para la funcionalidad de la obra. 

También ocurrió que el gobierno macrista procuró forzar el desplazamiento de la UTE adjudicataria -con Gezhouba e Hidrocuyo-  de la empresa local Electroingeniería. Esto no ocurrió aunque Electroingeniería se vió obligada a reducir fuertemente su participación accionaria, quedando en el 20 por ciento. Gezhouba aumentó proporcionalmente su participación.  

El financiamiento de China posibilitó continuar con las obras, aunque a un ritmo menor al previsto originalmente complicando la ecuación económico-financiera del proyecto cuyo costo ronda los US$ 4.500 millones . Por eso ahora se firmará una adenda.

Pero además, Cancillería puntualizó que “el Gobierno nacional, a través de la embajada argentina en China, ha asumido un firme compromiso con vistas a dotar a la Argentina de la mayor cantidad de obras de energía posible”.

“Este año cumplimos 50 años de relaciones diplomáticas con China y estamos dando pasos agigantados en nuestra relación”, dijo Vaca Narvaja.

Y agregó que  “con la futura adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta tendremos más financiamiento para lograr más proyectos como este, con fuerte impacto federal. Hace apenas dos años estas obras estaban paradas y hoy se encuentran nuevamente encaminadas para seguir contribuyendo a nuestra soberanía energética”, expresó el embajador.

-

64 recommended
847 views
bookmark icon