ECONOMÍA & POLÍTICA

Salvarezza (Y-TEC) respaldó proyecto offshore de YPF-Equinor

• Bookmarks: 62


El Presidente del directorio Y-TEC (YPF-CONICET) Roberto Salvarezza, respaldó el proyecto offshore en Mar Argentino que tiene como protagonista a la petrolera de mayoría accionaria estatal.

Al respecto puntualizó que “La Argentina está explotando offshore hace 50 años en la zona de la Cuenca Austral con una muy buena producción: el 17 % del gas que se consume en el país para la electricidad, para la calefacción, para el aire acondicionado, viene del offshore”.

Consideró además que "la tecnología offshore, es una tecnología madura, es una tecnología que se conoce, con todas las precauciones y cuidados ambientales que acompañan este tipo de producción”.

“Hay planteos que son sesgados. No hay polémica entre producción y ambiente. Se va a producir cuidando el ambiente", opinó Salvarezza en relación a los cuestionamientos a esta operatoria por parte de algunas organizaciones, por caso Greenpeace.

Salvarezza describió que en Y-TEC "estamos trabajando muy fuertemente en la energía solar, energía eólica, en la posibilidad de hidrógeno, atómica. Estamos trabajando en seguir explotando los hidrocarburos mientras avanzamos en los otros”.

Y con relación a la prospección offshore en el área CAN-100 destacó que "este proyecto se va a trabajar además con empresas líderes mundiales (Equinor-Shell), que trabajan con todos los cuidados, en todo el mundo”.

“Las áreas de las cuáles estamos hablando, habilitadas para los estudios sísmicos y para ser exploradas, están lejos de la costa, entre 350 y 400 kilómetros. La contaminación visual de la que se habla, no va a existir de ninguna manera”. “Se ha manejado también con liviandad el hecho de mostrar playas con petróleo. Es propaganda. Si uno consulta a los principales científicos, es altamente improbable que un eventual incidente ocurra”, consideró.

El gobierno nacional autorizó a Shell Argentina a unirse a YPF y a Equinor para explorar CAN-100. YPF y Equinor son socias en CAN-114, mientras que Equinor tiene el 100 % de CAN-108.

Salvarezza remarcó que “Argentina ha elegido como socio para explotar estas áreas a una empresa que es líder mundial en offshore -la empresa estatal noruega que trabaja con todo los cuidados ambientales- y parte de la explotación en caso de que se encuentre petróleo, la va a capitalizar YPF, lo que significa que es en beneficio de todos los argentinos".

“ El tema es muy claro: ningún país desaprovecharía recursos sin explotar. Tenemos que pensar en explotar lo que tenemos mientras miramos el futuro, mientras trabajamos en la transición energética. Además, esto es una apuesta al gas, que es apostar al futuro y a un combustible de transición”, afirmó.

62 recommended
852 views
bookmark icon