ELECTRICIDAD

Por la "ola de calor" disponen medidas para reducir la demanda de energía en horas pico

• Bookmarks: 39


El gobierno nacional decretó la “reducción al máximo” de la asistencia de los agentes de la Administración Pública Nacional el jueves 13, a partir del mediodía, y  todo el viernes 14 de enero, como una medida que aporte a la reducción de la demanda de electricidad en el contexto de la intensa ola de calor. Dispuso que deberán realizar sus prestaciones por teletrabajo.

Al mismo efecto el Poder Ejecutivo impulsa otras medidas paliativas de restricción al consumo de electricidad en las habituales “horas pico”, por caso de las Grandes Empresas del sector industrial.

La Secretaría de Energía comunicó que el decreto del Poder Ejecutivo Nacional (16/2022) busca reducir el consumo de energía eléctrica en las dependencias oficiales del Gobierno Nacional, minimizando la asistencia a la sede de dichos organismos.

CAMMESA informó que espera para el jueves 13 un récord de demanda histórica de 28.500 MW, razón por la cual se decidió esta vía de acción transitoria para reducir el consumo global de Energía Eléctrica.

Al respecto, el Secretario de Energía, Diario Martínez, declaró que “el Gobierno nacional confía en que los  usuarios y usuarias de la ciudadanía en general realizarán un esfuerzo solidario para disminuir el consumo en la medida de sus posibilidades, exigiendo un esfuerzo mayor a las Grandes Empresas que concentran la mayor demanda de Energía Eléctrica”.

La Secretaría puntualizó que “la economía nacional está en un proceso de franca recuperación. Durante 2021 el conjunto de los sectores económicos verificó un  crecimiento a un ritmo intenso que hoy se mantiene y que vislumbramos va a continuar durante este año”.

Las actividades Comercial, Industrial, Agropecuaria, Hidrocarburífera, Turística, muestran índices de crecimiento que llevan sus valores por encima de la prepandemia, se destacó.

“Este proceso continuo de crecimiento ha determinado un consecuente aumento  de la demanda en general, del consumo popular, y también, como no podía ser de otra manera, de la demanda de Energía Industrial, Comercial y Residencial”, se explicó.

“En forma simultánea, una ola de calor de intensidad inusitada invade por estos días todo el hemisferio sur de nuestro planeta, incluyendo en nuestro país, las regiones más densamente pobladas. Los especialistas pronostican temperaturas nunca alcanzadas en simultáneo en casi todo el país”, advirtió el gobierno.

“Esos dos factores combinados, hacen que, sumadas, resulten en una esperable demanda récord de energía eléctrica para estos días, por lo cual el sistema eléctrico se verá tensionado”, remarcó la Secretaría.

Y se afirmó que “Cammesa nos informa que el subsistema de Generación está capacitado para producir la Electricidad necesaria. El ENRE informa que esa generación puede ser transportada hasta cada región del país”, en tanto que “el panorama en materia de distribución no es homogéneo”.

“Es por eso que hemos resuelto apelar a la solidaridad social, y a la responsabilidad sectorial y ciudadana, con el claro objeto de privilegiar a los usuarios y usuarias residenciales” se puntualizó.

Desde Energía se explicó que “hemos solicitado a los Grandes Consumidores de Energía que reduzcan su consumo durante estos dos días, y en especial extremen esa reducción en el horario pico. Somos conscientes que ello implica un esfuerzo organizativo, logístico, y empresarial”.

“La reducción del consumo de los grandes usuarios permitirá dos objetivos. Uno es mejorar y aliviar la operación general del sistema, y el segundo, reducir la carga sobre los sistemas de distribución, que podrán privilegiar la demanda de los consumos residencial y comercial”, se describió.

“A todas las argentinas y argentinos les pedimos que ahorren la mayor energía posible durante estos dos días, porque un ahorro de cada uno nos ayudará a todos”, exhortó la Secretaría.

39 recommended
336 views
bookmark icon