INTERNACIONALES

Nuevo secretario general de la OPEP

• Bookmarks: 18


Compartir

El kuwaití Haitham al-Ghais sustituirá al nigeriano Mohamed Barkindo en el cargo de secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir del 1 agosto de 2022, informó este lunes el grupo petrolero en un comunicado.

Como único candidato al cargo, Al-Ghais fue «nombrado por aclamación» por un periodo de tres años, en una teleconferencia extraordinaria celebrada en la tarde de hoy por los ministros de los trece socios de la OPEP.

Según los estatutos de la organización, el secretario general es elegido para un mandato de tres años y solo puede ser reelegido una única vez.

El segundo y último mandato de Barkindo, que asumió por primera vez el cargo el 1 de agosto de 2016, expira el próximo 31 de julio.

«Al-Ghais, veterano de la Kuwait Petroleum Corporation (KPC) y Gobernador de Kuwait ante la OPEP desde 2017 hasta junio de 2021, ocupa actualmente el cargo de Director General Adjunto de Márketing Internacional en la KPC», destaca la nota.

En los últimos años ha presidido el Comité Técnico Conjunto (JTC) de la OPEP, así como la llamada OPEP+ (OPEP y aliados) en 2017.

El encuentro de la organización tuvo lugar en vísperas de la videoconferencia ministerial que celebrará mañana la OPEP+ para decidir si aumenta su oferta petrolera en 400.000 barriles diarios en febrero.

Según los analistas, eso es al menos lo que se espera en los mercados, ya que se trata del incremento mensual previsto en el plan que puso en marcha en agosto pasado el grupo de 23 productores para recuperar paulatinamente el nivel que tenían antes de la crisis causada por la pandemia.

Las más recientes evoluciones de los mercados mundiales del crudo ha sido estudiada hoy en un comité interno, en el cual Barkindo destacó que la demanda mundial de crudo subirá en 2022 hasta totalizar una media de 100,6 millones de barriles diarios (mbd), nivel superior al previo a la pandemia.

El secretario general instó a los productores a «seguir siendo muy ágiles y adaptables a la situación en constante cambio».

Al mismo tiempo, la OPEP+ debe contribuir a «proporcionar una sensación de estabilidad, tranquilidad y continuidad al mercado y a los inversores, a pesar de las continuas incertidumbres», dijo Barkindo, según informó la OPEP en un comunicado.


Compartir
649 views
bookmark icon