ECONOMÍA & POLÍTICA

Martínez ratificó plan exploratorio off shore, y el avance hacia la segmentación de tarifas

• Bookmarks: 1


El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, sostuvo que “la exploración (de hidrocarburos)  off shore en la Argentina es algo que se viene haciendo desde 1970 a la fecha”, y refirió que “hoy el 17 por ciento de la producción de gas en el país proviene del Offshore y tenemos que seguir produciéndolo para avanzar en la transición energética”, hacia fuentes renovables.

A modo de respuesta a algunos cuestionamientos ocurridos en los últimos días (ambientalistas) a la decisión del gobierno nacional de autorizar exploraciones en áreas off shore ubicadas a no menos de 300 kilómetros de la costa marítima bonaerense, el funcionario describió que “hoy tenemos 36 pozos off shore activos en el país, en las provincias de Tierra del Fuego y de Santa Cruz, en tanto que en Buenos Aires desde hace muchos años se hicieron 18 pozos de exploración, el último en 1980, y no ha habido ningún accidente medioambiental ni a nivel humano”.

“Venimos desarrollando el off shore hace años. Y vamos a seguir haciéndolo. Tenemos que generar la energía que necesita el país, hacerlo con los mejores controles y de la manera más exigente” remarcó Martínez, quien remarcó que “de los 280 pozos (de exploración y explotación costa afuera) que se han hecho hasta ahora en la Argentina no ha habido nunca un accidente”.

El Secretario formuló estas declaraciones al periodismo luego de una reunión que mantuvo en la Casa de Gobierno con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

El Estado Nacional otorgó la semana pasada la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de adquisición de sísmica en áreas de exploración offshore CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, y presentado por Equinor en sociedad con YPF y Shell.

Una Declaración de Impacto ambiental es un documento oficial en el cual se recoge el resultado de una evaluación de impacto ambiental y de sus alegaciones. Es un documento obligatorio para, entre otras,  la actividad hidrocarburífera.

CAN 100 Y 108 se encuentran ubicadas a 307 kilómetros frente a la costa de la Ciudad de Mar del Plata, y CAN 114 a 443 kilómetros.

Esta Declaración de Impacto Ambiental,  junto con la medida adoptada por el Estado Nacional a través del Decreto 870/21, de autorizar la prórroga por hasta dos años del primer período exploratorio de los permisos otorgados en el marco de la Ronda licitatoria 1, que incluye el Área CAN 100, CAN 108 Y CAN 114, auguran un fuerte impulso de la actividad offshore, puntualizó Energía.

También resaltó que “desarrollar las áreas offshore es también tener una política energética federal que apuesta a potenciar todas las cuencas productivas del país y de esta forma entrelazar con el aparato productivo local los bienes y servicios que serán necesarios para llevar adelante su producción”.

Martínez destacó que la producción offshore “es una fuente importantísima en producción gasífera, que representa el 17 por ciento del gas que consumimos en nuestro país”.

En otro orden, y consultado acerca del proceso de la segmentación tarifaria para los usuarios de los servicios de suministro de gas y de electricidad, Martínez reiteró que “estamos trabajando en ello”. “Es una herramienta muy importante que creo que se va a quedar por años en la Argentina”, añadió.

Aludió así a una política tarifaria que comprenderá el mantenimiento, la reducción, y hasta la eliminación del subsidio estatal a las facturas de luz y gas según las características socioeconómicas de los usuarios. Se activaría a partir de marzo. Acerca de las falencias en el servicio de suministro de electricidad , por los cortes reiterados y prolongados registrados en las últimas semanas, Martínez señaló que “estamos trabajando en los mayores controles”. “Todos los argentinos se merecen mejor calidad del servicio, agregó, y refirió que  “el ENRE está trabajando en ese sentido, para que esto no siga sucediendo”.

 

105 views
bookmark icon