INTERNACIONALES

La OPEP aumentará su producción de crudo

• Bookmarks: 19


Compartir

La OPEP+ aumentará en 400.000 barriles diarios (bd) su producción conjunta de crudo en febrero, tal y como se preveía, pese a la incertidumbre de la nueva variante ómicron del coronavirus.

«Se ha decidido mantener la estrategia actual», dijo una fuente, citada por RIA Novosti, tras una reunión del grupo y poco antes de que la OPEP confirmara que ése ha sido el resultado de una vídeoconferencia mantenida hoy por los ministros del sector de los 23 países integrantes de la llamada OPEP+ (OPEP y aliados).

«En vista de los fundamentos actuales del mercado del petróleo y del consenso sobre sus perspectivas», los ministros certificaron «la decisión de ajustar al alza la producción global mensual en 0,4 millones de barriles diarios (mbd) en el mes de febrero de 2022″, señala la declaración final del encuentro virtual.

Con ello, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, sigue adelante con la hoja de ruta adoptada en julio pasado para recuperar paulatinamente el nivel del bombeo que tenía antes de recortarlo drásticamente, en mayo de 2020, para compensar la histórica caída de la demanda causada por la crisis del coronavirus.

Se acordó así incrementar mensualmente 400.000 bd entre agosto pasado y septiembre próximo, y hasta ahora el grupo petrolero se ha ceñido a este plan, de forma que a partir del 1 de febrero el tope máximo de sus extracciones se situará en 40,894 mbd.

De ese volumen, 24,808 mbd corresponden a la OPEP (sin incluir el bombeo de Venezuela, Irán y Libia) y 16,086 mbd al conjunto de los diez productores independientes aliados.

Las cuotas de Arabia Saudí (miembro de la OPEP) y Rusia (no miembro), de lejos los mayores productores y exportadores del grupo, suben, cada una, hasta 10,227 mbd el próximo mes.

La OPEP+ volver a celebrar una reunión telemática el próximo 2 de febrero.

El resultado de esta reunión de la OPEP+ era el esperado en los mercados petroleros mundiales, donde el «oro negro», tras apreciarse cerca del 75 % en 2021, mantenía una tendencia alcista, con el barril del Brent, referente para Europa, rozando los 80 dólares.


Compartir
334 views
bookmark icon