Opinión

La Cámara Naviera Argentina a favor de la exploración offshore de hidrocarburos

• Bookmarks: 38


Compartir

Opinión

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión  y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Ninguno de estos componentes debe ir en mengua de otro, conservando el medido y justo equilibrio entre ellos, en el sendero del bienestar general de la población.

En estas circunstancias, la Cámara Naviera Argentina, desea destacar la decisión de las Autoridades Nacionales, con respecto a la continuidad y la expansión de la exploración y desarrollo de la actividad  OFFSHORE, en nuestra Plataforma Continental.

La tarea fue analizada por el Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina, no sólo en cuanto a los alcances técnicos y operativos de los proyectos que se presentan, sino también en la ponderación de estudios y experiencias internacionales y nacionales  sobre  impacto ambiental  nulo  que la actividad sísmica para la exploración y explotación de hidrocarburos pudiere eventualmente generar.

A los beneficios energéticos y económicos que la expansión de esta actividad pueda arrojar en el futuro, es de destacar que la Marina Mercante Nacional podría encontrar paliativos para incrementar su  participación en las tareas futuras, por medio de la incorporación de más  embarcaciones de apoyo, supply, remolque,etc, y abriendo asimismo una nueva  ventana de inserción para nuestro personal embarcado, ampliando las fuentes de trabajo.

Paralelamente, puertos y actividades conexas verán  también, un aumento de  su actividad.

La larga trayectoria  y experiencia de la Cámara Naviera Argentina  en el sector de transporte por agua y su interacción con las autoridades del área, le dan plena confianza en que no obstante los resultados favorables de los estudios y análisis realizados, se efectuarán  los controles necesarios  y el debido seguimiento del monitoreo  para  garantizar la seguridad del medio ambiente marino, la vida humana en el mar y el hinterland, aspecto de particular importancia en los intereses marítimos en el mar.

En definitiva, creemos que es un paso adelante para consolidar a nuestro país, en el destino marítimo que su geografía le ha otorgado.


Compartir
933 views
bookmark icon