PETRÓLEO & GAS

Energía destacó las producciones de petróleo y gas, con fuerte impulso del no convencional

• Bookmarks: 80


Compartir

Durante diciembre último se produjeron 559.000 barriles diarios de petróleo, superando entonces  los 557.000 de noviembre, números que no se obtenían desde octubre de 2012, informó la Secretaría de Energía de la Nación, haciendo hincapié en la fuerte presencia de la producción no convencional, que representa el 38 % de la producción total, con un crecimiento de 64 % interanual.

Asimismo, la producción de gas natural cerró el 2021 marcando un nuevo récord de 129 millones de metros cúbicos por día, con lo cual se convirtió en el mejor diciembre de los últimos 13 años.

Energía describió que estos números estuvieron impulsados principalmente por la producción no convencional de gas, que continúa creciendo y ya representa 52 % del total.

El secretario de Energía, Darío Martínez expresó que “le dimos reglas claras y previsibilidad a la actividad y mes a mes aumentó la producción. Esto nos permite generar más energía para acompañar el proceso de crecimiento que está viviendo Argentina”.

“Cuando un país produce más, genera más trabajo, más pymes abren sus puertas y se suman al sector, desarrollamos más valor agregado y más tecnología nacional. Todos aspectos claves para la reactivación económica que atravesamos” concluyó Martínez.

La producción total de petróleo superó en 14 % a la del mismo mes del año pasado. El gran aporte vino desde Vaca Muerta: Durante diciembre se produjeron 212.000 barriles diarios de petróleo no convencional (shale y tight), un 4 % más que en noviembre y casi un 64 % más en comparación con el mismo mes del año anterior.

En sintonía con los números nacionales, la provincia de Neuquén también mostró un crecimiento en la producción total de petróleo, que subió 3 % con respecto al mes de noviembre y 49 % interanual. La producción no convencional de crudo en la provincia aumentó en un 4 % y 66 %, respectivamente.

La actividad petrolera en todo el país se encuentra en alza y ya superó los números pre pandemia. La producción total de crudo en diciembre superó los valores de febrero de 2020, en casi un 6 %, mientras que la producción de petróleo no convencional superó esos valores en un 69 %, se indicó.

En cuanto al gas natural, la producción no convencional sigue en alza. Durante diciembre se produjeron un total de 67 millones de metros cúbicos aproximados por día, lo que significa un crecimiento interanual del 43 %, superando en 20 % los niveles que se tenían en febrero del 2020, antes del inicio de la Pandemia.

Darío Martínez puntualizó que “por mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner implementamos el Plan Gas.Ar, del cual estamos muy orgullosos, porque nos permitió aumentar la producción en un contexto global de crisis energética por falta de gas”.

En lo que respecta a Neuquén, los números reflejan la recuperación de la producción en Vaca Muerta: un crecimiento interanual de la producción de gas no convencional de más del 50 %, llegando a los 61 millones de metros cúbicos por día.

“Gracias al Plan Gas.Ar provincias como Neuquén han logrado producciones récord como nunca en su historia. Y estas son grandes noticias porque se genera un círculo virtuoso que genera más trabajo, potencia las economías regionales y les permite a las provincias recibir más regalías para construir escuelas, hospitales o lo que consideren prioritario” concluyó Martínez.


Compartir
660 views
bookmark icon