PETRÓLEO & GAS

ENARGAS puso a disposición las propuestas tarifarias de las licenciatarias de transporte y distribución

• Bookmarks: 85


Compartir

. El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) puso a disposición en su sitio web las presentaciones de las Licenciatarias de Transporte y Distribución de gas por redes y Redengas S.A. correspondientes a la Adecuación Transitoria de la tarifa de este servicio público, que es objeto de la Audiencia Pública 102 (Resolución ENARGAS 518/2021)  que se llevará a cabo el miércoles 19 de enero.

Fuentes de las empresas transportadoras y de las distribuidoras indicaron a E&N que, en base a las solicitudes formuladas en sus presentaciones al Ente Regulador, las actualizaciones tarifarias deberían rondar el 30 por ciento en esos componentes de la factura al consumidor. Pero esto no estaría coincidiendo con el criterio que maneja el gobierno.

Con la puesta a disposición de dichas presentaciones el Ente dio cumplimento al Artículo 7 de la Resolución 518/2021 que dispone que “las Licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y Redengas S.A. deben, a efectos de su pertinente publicidad, presentar ante esta Autoridad Regulatoria, los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, así como la información que le da de sustento a los planteos, que permita poner en conocimiento de la ciudadanía, usuarios y usuarias del servicio”.

La inscripción para participar de la Audiencia Publica comenzó el martes 4 de enero y los interesados e interesadas en participar en carácter de oradores deberán ingresar a la página oficial del Organismo en el registro habilitado a tal efecto que estará disponible hasta las 23.59 horas del 14 de enero del 2022.

Además, en la página web de ENARGAS se encuentran disponibles las secciones Material de Consulta, Avisos de Audiencia Pública, Consideraciones sobre el Defensor Oficial de los Usuarios y las Usuarias de Gas y Normativa, para que ciudadanas y ciudadanos accedan a toda la información necesaria sobre el tema.

Esta audiencia se enmarca en las disposiciones del Decreto 1020/20 mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional determinó el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, en el marco de lo establecido en el artículo 5° de la Ley 27.541.

La Audiencia Pública se celebrará virtualmente, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se iniciará a las 9:00 , y la participación de los interesados será exclusivamente de manera virtual o remota.

Esto implica que únicamente quien desee ser orador deberá inscribirse conforme la normativa respectiva y la modalidad establecida en el acto ya que quien desee ser oyente podrá escucharla vía streaming.

El ENARGAS designó a un agente del Organismo, Francisco Verbic –quien ya ocupó la misma función en la Audiencia Pública 101 de marzo del 2021– como “Defensor Oficial de los Usuarios y Usuarias de Gas” y tendrá que exponer durante la Audiencia Pública aquellas observaciones que considere convenientes desde el punto de vista de la tutela de los usuarios y las usuarias.

Asimismo, se encargará de verificar el ingreso de las presentaciones que se efectúen mediante la Secretaría de la Audiencia Pública, identificando la materia de las mismas, su pertinencia con el objeto de la Audiencia.

El Interventor del Ente Regulador, Federico Bernal destacó que “la Audiencia Pública revitaliza los derechos de usuarias y usuarios y es un paso de gran trascendencia que legitima el proceso de transición que estamos recorriendo hasta culminar con la renegociación tarifaria”. 


Compartir
1033 views
bookmark icon