ELECTRICIDAD

El menor aporte hidroeléctrico al Sistema Interconectado perdurará después del verano

• Bookmarks: 5


Por Santiago Magrone

.- El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá registró en 2021 un caudal afluente medio anual fue 8.500 metros cúbicos por segundo, siendo este valor el tercero más bajo de la serie 1901-2020, después de los años 1944 (7.400 m3 /s) y 1934 (7.900 m3 /s), informó la Entidad Binacional Yacyretá.

Asimismo, la EBY refirió en un informe propio que el caudal promedio para el mes de diciembre último fue de 7.600 m3 /s., y considerando la serie 1901-2020, este valor de caudal fue el undécimo más bajo y representó el 60 % del caudal promedio para el mismo mes (12.700 m3 /s).

El escenario de lluvias escasas, de muy bajo caudal de los ríos de la cuenca, y de fuerte merma en el embalse de Yacyretá perdurará más allá de marzo. En consecuencia el aporte de esta y otras hidroeléctricas al sistema eléctrico argentino seguirá en bajo nivel.

En este orden, cabe señalar que este panorama de sequías se está dando también en la región del Comahue, complicando la producción de las centrales hidroeléctricas patagónicas.

En consecuencia, y más acá de los aportes de la energía nuclear y de las renovables,  se acentuará en los próximos meses el mayor esfuerzo de producción y aporte al Sistema Interconectado Nacional por parte de las usinas generadoras térmicas.

Para garantizar su operación la secretaría de Energía está activando un esquema de provisión de los insumos gas y fuel oil a dichas usinas, con importaciones incluídas,  en un contexto de altos precios internacionales para estos insumos.

Así las cosas,  en lo que resta del verano recién llegado, y en el otoño, será clave el uso racional de la energía a nivel residencial, también para poder abastecer al sector industrial.

El informe de la EBY remarca que “la tendencia de valores de caudales registrados (a la baja) está asociada a la persistente escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Paraná aportante a Yacyretá (del orden del millón de kilómetros cuadrados), donde se observaron anomalías negativas”. Para el período enero-diciembre 2021 los valores de anomalía en la cuenca de aporte a Yacyretá, estuvieron en el rango entre -400/-800mm.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN-AR) prevé para el trimestre enero-febrero-marzo 2022, “mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal  para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá”, señala el informe.

Y añade que “de acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil), no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior, normal o inferior a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero”.

Asimismo, se indicó que de acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC), de Paraguay, “se prevén valores inferiores a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá”.

Incluso, para el trimestre febrero – marzo- abril 2022,  el informe señala que en la mayor parte de la cuenca la tendencia marca mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal entre 40 a 60 %”.

Otro dato relevante es el estado actual de los embalses aguas arriba de Yacyretá, y es que “el sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 35 %, puntualizó la EBY.

5 recommended
291 views
bookmark icon