ELECTRICIDAD

El ENRE sancionó en $ 239 millones a Edesur por falencias en el servicio. Designó Veedora en la empresa por los cortes reiterados

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El Ente Nacional Regulador de la Electricidad aplicó una multa de 239 millones de pesos a EDESUR, la distribuidora del área metropolitana sur de Buenos Aires, "como consecuencia de los incumplimientos registrados en las distintas inspecciones realizadas por el ENRE", señaló.

Por otra parte, desde la Intervención del Ente Regulador, se decidió e informó que "como consecuencia de los masivos cortes de suministro prolongado que persisten en el área de concesión de la distribuidora, se designó una veedora con el fin de controlar la información a la constante sobre la operación de los cortes". A partir de esto, "se pretenden evaluar las medidas futuras que se tomarán desde el Ente", se indicó.

Y se fundamentó que "estos eventos han dejado en evidencia un despeño no satisfactorio por parte de la empresa EDESUR S.A. de los objetivos por ellos mismos trazados en el “Plan Verano”. Es por esto y a fin de evitar la repetición de cortes de esta magnitud y extensión que la Interventora del ENRE (María Soledad Manin), en uso de las facultades que le confiere el inciso a) del artículo 56 de la ley 24.065, designó como veedora a la Ingeniera Merzi Silvia Carmen, quien además es la Jefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE.

Como veedora, la Ingeniera Merzi tendrá plenas facultades para fiscalizar y controlar todos los actos que hacen a la gestión técnica y comercial que realiza EDESUR S.A. en la prestación del Servicio Público de Distribución de energía eléctrica.

"Asimismo, será designada por el plazo prorrogable de 45 días o lo que resulte necesario hasta que la prestación del servicio se encause en los estándares establecidos en el mencionado Plan y en las normas de calidad definidas en su contrato de concesión", puntualizó el Organismo Regulador.

En lo que respecta a la sanción económica, previa a la designación de la Veedora, fue a través de las Resoluciones 1 y 2/2022, que el Ente Regulador sancionó a EDESUR por $ 239.288.018,25 "en razón de los incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley 24.065" (Marco Regulatorio) .

En la comunicación no se precisa el período considerado por el Organismo para determinar la sanción, pero se describió que en lo referido a "incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio en relación a la Calidad de Servicio Técnico, asciende a $ 105,514,298.25, en virtud de que la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12 % respecto de las anomalías informadas.

En relación a la sanción por el modo de atención en las oficinas comerciales, asciende a un total de 25.845.000 kWh ($ 133,773,720 ), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, respecto del trato digno a las personas usuarias. Para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención, se detalló.

El texto emitido por el Ente indicó que "si sufriste un corte prolongado de suministro eléctrico o varios cortes reiterados en un mismo mes, ingresa en https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiteradosedenor-edesur y hace tu reclamo. Para realizar el reclamo en el Ente es importante que guardes todos los números de reclamo realizados a la empresa distribuidora".

La empresa deberá efectuar un reintegro de 2.000 kWh en tu factura por la energía no suministrada".

Asimismo, se indicó que "si sufriste el daño de uno o varios de tus artefactos eléctricos, provocados por oscilaciones de tensión y/u otras deficiencias del servicio eléctrico podrás hacer tu reclamo en https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-resarcimiento-por-danos-en-artefactos eléctricos.

En las últimas semanas se registraron diversos y prolongados cortes del suministro de electricidad en las áreas a cargo de Edesur y, en menor medida, de Edenor, lo que elevó la tensión con el ENRE.

La situación fue contextualizada parcialmente por la Asociación ADEERA, advirtiendo que la nueva ola del Covid-19 también afectó a personal de las compañías, complicando las tareas de normalización del servicio.

El ENRE puntualizó que "continúa trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana". La designación de una veedora en el Centro de control de Media Tensión de EDESUR forma parte de dicha tarea, se explicó.


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