ELECTRICIDAD

El ENRE sanciona a Edenor con $ 20 millones y le pidió informe técnico adicional por los cortes

• Bookmarks: 64


Compartir

Mediante la Resolución 07/2022, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad formuló cargos contra la distribuidora EDENOR por un monto que asciende a los 20 millones de pesos "tras haber verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata afectaciones del servicio en su área de concesión", se comunicó.

La empresa puede realizar un descargo ante el organismo regulador, que será analizado por el Ente y decidirá si la sanción queda ratificada o no.

En este sentido, se verificó que la concesionaria no informó los eventos ocurridos el 11, 14 y 15 de enero, y que perjudicaron a aproximadamente 2,3 millones de usuarios y usuarias.

Asimismo, en respuesta al informe técnico que determinó las implicancias del 11 de enero (una caída del suministro cercana a los 1.800 MW y la afectación de unas 700 mil personas usuarias), la Intervención del ENRE resolvió iniciar un sumario administrativo y formular otros cargos contra la distribuidora por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad y posibles sanciones.

En este sentido, a través de la Resolución 7/2022 de su Departamento de Seguridad Pública, el Ente Nacional intimó a la prestataria "a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; a realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo la misma por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; a acreditar las medidas preventivas que se realizaron y deberían realizarse en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas".

Cabe señalar que la empresa distribuidora explicó a medios periodísticos que el incendio de una casa ubicada a pocos metros del paso de las líneas de transmisión fue la causante del corte del suministro que afectó a una gran parte de los usuarios afectados en su área de concesión el día 11 de enero. Otras versiones indicaban que el incendio de la vivienda se habría originado por desperfectos en la líneas eléctricas.

El ENRE instruyó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a que elabore un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en las jornadas mencionadas, y que verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa. A partir de dicho análisis, el ENRE emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares y de esta manera minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica.

En el marco de lo establecido por el Contrato de Concesión, EDENOR tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo, debiendo exponer las circunstancias de hecho y de derecho que estime pertinentes y acompañar prueba documental, instrumental y toda otra de la que intente valerse. Tras analizar esta presentación, el ENRE procederá a aplicar la sanción correspondiente.


Compartir
908 views
bookmark icon