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Audiencia Pública analizó suba transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas

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Convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas mediante la Resolución 518/2021 se desarrolló la Audiencia Pública 102, que puso a consideración la Adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de transporte y distribución de gas natural (Decreto 1020/20), hasta tanto culmine una nueva Revisión Tarifaria Integral (la aplicación de la RTI de 2017 fue suspendida) para la que hay plazo hasta fin de este año.

Presidida por el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, y por el Gerente General, Osvaldo Pitrau, la audiencia tuvo un total de 108 oradores inscriptos. Hasta poco después del mediodía expusieron sus solicitudes de actualización transitoria de este componente de la tarifa los representantes de las compañías transportadoras TGN y TGS, y de las distribuidoras MetroGAS, Naturgy, Camuzzi Gas, Gasnor, Litoral Gas, GasNEA y ADIGAS.

Entre los expositores figuraron además de las licenciatarias, legisladores, representantes de las defensorías del pueblo, asociaciones de defensa del consumidor, personas pertenecientes a las distintas asociaciones con representación colectiva y público en general, entre otros. En su mayoría, estos expositores se manifestaron contrarios a una actualización siquiera parcial de estas tarifas haciendo hincapié en la situación económica y social, agravada por la pandemia.

La Audiencia Pública se realizó vía streaming en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y pudo seguirse su desarrollo en vivo a través de la plataforma de YouTube y la página web del Organismo, www.enargas.gob.ar

La licenciatarias han coincidido en puntualizar que no renuncian a reclamar el cumplimiento del criterio establecido en la RTI 2017/2022 en cuanto a la actualización tarifaria semestral aplicando el índice IPIM.

Al respecto, describieron el proceso de su aplicación hasta mediados de 2019, la postergación dispuesta en el tramo final del gobierno de Cambiemos, la suspensión en el marco de la Ley de Emergencia aprobada con el nuevo gobierno en diciembre del 2019, y la puesta en diseño de una nueva RTI con plazo de definición máximo de dos años (diciembre 2022).

Mientras tanto, se habilitó una modalidad de ajustes transitorios, que en el 2021 –señalaron- resultó muy inferior a la variación del IPIM, del Indice de Evolución Salarial, y respecto de la evolución de los costos operativos de las compañías para mantener la prestación del servicio. En la transición en curso quedaron suspendidos los planes de inversiones en la expansión del suministro fijados en 2017 para el quinqueño hasta 2022.

De paso, se hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la construcción de infraestructura de transporte para la creciente producción de gas natural, para reducir importaciones y ahorrar divisas.

Desde TGN, por caso, se puntualizó que su solicitud tarifaria en esta audiencia es un tercio del atraso ocurrido por la no aplicación de las actualizaciones pautadas. "No alcanza con extraer gas, es necesario transportarlo y ello requiere inversiones sostenidas, tarifas justas y un marco jurídico estable", se planteó.

Cabe referir que el componente de Distribución representa aproximadamente el 20 por ciento de la estructura de la tarifa global que se factura. Alrededor del 40 por ciento es el Precio del gas,  11 por ciento es Transporte y 29 por ciento Impuestos. Para el 31 de este mes esta convocada una audiencia pública que tratará el tema de la actualización del precio del gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) y la parte que subsidiará el Estado.

En términos promedio las distribuidoras están solicitando subas transitorias, a partir del 1 de marzo próximo,  del orden del 80 por ciento para dicho componente, con una incidencia promedio de 30 por ciento en la factura al usuario residencial de consumo medio. Las transportadoras solicitan una suba mayor.

La incidencia en la factura varía a la baja para los casos de usuarios alcanzados por la Ley que establece tarifas diferenciales a la baja (del 30 y el 50%) por Zona Fría.

ALGUNAS PRESENTACIONES

. Transportadora de Gas del Sur describió que en el marco de la Audiencia Pública tgs solicitó una adecuación tarifaria aplicada en dos etapas, la primera de ellas, con un incremento de transición del 80 % con vigencia 1° de marzo de 2022, y una segunda etapa con vigencia 1° de septiembre del mismo año, con un incremento tarifario de transición del 25 %, ambos incrementos sobre las tarifas del servicio de transporte de gas natural.

TGS destacó que el costo del servicio de transporte de gas natural en la factura promedio residencial de MetroGAS, representa el 12 %, correspondiendo el resto de la factura al costo del gas, el margen de distribución y los impuestos.

En el caso de MetroGAS, un Usuario Residencial de la Categoría R.1, cuyo consumo promedio es de 220 metros cúbicos al año, paga actualmente 48 pesos/promedio mes en concepto de transporte sin impuestos. La aplicación del ajuste transitorio propuesto para la primera etapa representa un incremento de 38 $ promedio mes, mientras que el ajuste transitorio propuesto como segunda etapa, representa un incremento de 22 $/promedio mes, en concepto de transporte, sin impuestos.

El 50 % del total de los Usuarios Residenciales de MetroGAS corresponde a esta categoría de menor consumo, se indicó.

Desde TGN, en tanto, se sostuvo que "desde el último ajuste hasta noviembre de 2021 la inflación medida por el índice
de precios mayoristas (o IPIM) del INDEC fue del 205 %. Esto significa que los ingresos reales de TGN se redujeron a un tercio, producto del congelamiento tarifario". Como consecuencia, afirmó esta compañía que "TGN acumuló pérdidas operativas por $ 2.022 millones durante los primeros nueves meses de 2021".

"Dado el amplio atraso acumulado en los últimos tres años, TGN solicita un aumento transitorio en la tarifa de transporte del 87,4 %, que representa entre un 4,6 % y un 10,6 % para el usuario final residencial según la zona del país. Dicho aumento es equivalente a un tercio del que correspondería aplicar en virtud de la Revisión Tarifaria Integral (del 2017).

Asimismo, solicitó también que se retomen los ajustes semestrales a partir de septiembre 2022 por la variación del índice IPIM. "Esto permitirá a la compañía recorrer un camino de recomposición de sus ingresos que contribuya a la sustentabilidad de la prestación del servicio público y que le permita afrontar las obligaciones del período", reclamó.

"Como consecuencia de la propuesta de adecuación en la tarifa de transporte presentada, y a modo de ejemplo, un consumidor residencial promedio del área de Gasnor en Tucumán con tarifa plena, pasará de pagar $ 757 por mes a $ 803 por mes, es decir tendrá un aumento de $ 46 en su factura, de los que $ 35 se deben al transporte y $ 11 al aumento de los impuestos asociados".

Por otro lado, un consumidor residencial promedio del área de MetroGAS en la Ciudad de Buenos Aires con tarifa plena, pasará de pagar $ 1.041 por mes a $ 1.186 por mes, es decir tendrá un aumento de $ 145 en su factura, de los que $ 110 se deben al transporte y $ 35 al aumento de los impuestos asociados, detalló TGN.

Esta transportadora afirmó que "cumplió acabadamente con los Planes de Inversión establecidos por la Autoridad Regulatoria. En el trienio que va de abril 2017 a marzo 2020, totalizó una inversión de $ 21.667 millones".

Asimismo, expresó que "aún en el difícil contexto determinado por la pandemia COVID-19, TGN extremó sus esfuerzos, tanto en lo operativo como en lo económico y financiero, invirtiendo $ 5.011 millones entre abril de 2020 y noviembre de 2021 para brindar su servicio de manera segura, regular, continua y confiable".

El ENARGAS está revisando las inversiones realizadas por las empresas en los últimos cinco años.

En lo referido al componente de Distribución, MetroGAS solicitó en la audiencia un incremento de la tarifa transitoria de 76,2 por ciento, idéntico para todos los usuarios y cargos, considerando la inflación del 2021 y la proyectada para el 2022, menos la suba autorizada en junio del año pasado. Este ajuste solicitado implicaría un incremento de 33 por ciento en la factura final mensual de un usuario de consumo medio.

En relación a las inversiones, tgs destacó que "continúa realizando importantes esfuerzos para la realización de obras que permiten garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema de transporte". "Pese al congelamiento tarifario impuesto por la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, tgs prevé finalizar el período quinquenal, abril 2017 a marzo 2022, invirtiendo en el orden de los $ 36.200 MM, expresados a diciembre de 2021", puntualizó.

TGS transporta el 60 % del gas natural consumido en Argentina y abastece en forma directa a distribuidoras, generadoras eléctricas e industrias, a través de 9.231 kilómetros de gasoductos de alta presión, que atraviesan 7 provincias del país.

Las 33 plantas compresoras distribuidas a lo largo de sus gasoductos y sus 780.100 HP de potencia instalada generan una capacidad de entrega de transporte firme de gas natural de 81,5 MMm3/día, que atienden en forma directa e indirecta a alrededor de 6,5 millones de consumidores finales, refirió.

Por su parte, la distribuidora Naturgy solicitó un incremento del margen de distribución del 82,9 %, cuyo impacto final en factura promedio del Sector Residencial sería del 29 % aproximadamente. "En términos reales,  para el 85 % de nuestros clientes, la actualización solicitada promedio no supera los $256 mensuales, o $9 diarios con impuestos incluidos", detalló.

En su exposición afirmó que "a la fecha, el atraso tarifario es del 200,2 %, que incluye la inflación no reconocida en el ajuste tarifario desde febrero 2019 hasta la estimada de febrero 2022, se considera lo no reconocido en octubre 2018 y se  descuenta lo contemplado en los cuadros tarifarios de transición, que se aplican desde junio de 2021".

A su vez, la empresa solicitó establecer un calendario de actividades que permita cumplir el plazo máximo de dos años en el proceso de Renegociación de Tarifa Integral establecido en el DNU 1020/20, "que permita transmitir certidumbre regulatoria y normalización de la actividad".

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