EMPRESAS & NEGOCIOS

Tenaris inauguró dos nuevas Aulas Tecnológicas y una ampliación del edificio en la Escuela Técnica Nº2 de Zárate


En el marco del programa educativo GEN Técnico, la compañía construyó 210 m2 cubiertos que fueron divididos en cuatro aulas, dos de las cuales están equipadas con 40 laptops, pantallas inteligentes y conectividad full. La inversión mejora la calidad educativa y empleabilidad de 1.050 estudiantes, de los cuales un 40% son mujeres.

Para dar respuesta a los desafíos que la pandemia puso a la educación, Tenaris promovió a lo largo del año la digitalización en las escuelas de Campana y Zárate. Y luego de inaugurar seis Aulas Tecnológicas en tres establecimientos, llegó el turno de dejar en funcionamiento las últimas dos en la Escuela Secundaria Técnica Nº2 de Zárate, donde además se construyó una nueva ala con 210 m2 cubiertos y conexión al resto del edificio.

La inversión se realizó en el marco del programa educativo GEN Técnico y superó los 30 millones de pesos con aportes de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca. Impacta en la mejora de la calidad educativa y empleabilidad de 1.050 estudiantes, de los cuales un 40% son mujeres. La EST Nº2 ofrece tres especialidades de formación: Electricidad, Electrónica y Administración de las Organizaciones. 

"La digitalización es la columna vertebral de la industria 4.0. Cada año Tenaris incrementa su nivel de automación, robotización, análisis de datos, inteligencia artificial y uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada. Pero las personas siguen teniendo un lugar central en este proceso y deben estar a la altura del desafío, con más y mejor capacitación. Y el primer lugar para adquirirla es la escuela técnica", manifestó Santiago Cerri, vicepresidente de Operaciones de Tenaris, tras el corte de cinta inaugural.

Durante la recorrida por las flamantes aulas, Cerri dialogó con un grupo de técnicas recientemente egresadas, felicitándolas por haber elegido este tipo de formación y alentándolas a sumarse a industrias como Tenaris y el resto de las que integran el polo productivo de Campana y Zárate, uno de los principales del país.

Cada una de las cuatro aulas construidas posee 37 m2. La obra incluyó asimismo una nueva cubierta, un pasillo conector y una escalera que conecta con la planta baja y primer piso. Estos cuatro nuevos salones permiten una cursada mucho más cómoda tanto para los estudiantes como para el cuerpo docente.

Por su parte, las dos Aulas Tecnológicas que montó Tenaris fueron equipadas con 40 laptops con sus respectivos sistemas operativos, un equipo extra para el docente, pantallas interactivas con conectividad WIFI, sistemas de audio, cámaras web para la transmisión online de las clases, insumos complementarios y mobiliario. Además Tenaris se afrontó los costos de instalación y capacitación al personal de las instituciones beneficiarias.

El proyecto Aulas Tecnológicas recibió el Premio Ciudadanía Empresaria 2021 en la categoría “Contribuciones para una Educación de Calidad” que otorga la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).

"Desde el año 2015 creamos la modalidad de Electricidad y con ella aumentó muchísimo la matrícula. Necesitábamos más aulas. Esta ampliación nos va a facilitar el funcionamiento y permitirnos enseñar de mejor manera, con más tecnología y acceso a contenidos", destacó Silvana Núbile, directora de la EST Nº2.

Del acto de inauguración participaron además Erika Bienek, directora global de Relaciones con la Comunidad de Tenaris; Pablo Ferrer, director senior de Ingeniería; Santiago García, director de Ejecución; Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad; Fernando Santa Juliana, inspector área técnica Región XI de la provincia de Buenos Aires; el exdirector de la EST Nº2 Carlos García, responsable de haber iniciado la gestión de las obras; y funcionarios municipales, educativos y de Fundación Rocca.

Sobre GEN Técnico

GEN Técnico es un programa gestionado por Tenaris que tiene como objetivo fortalecer la preparación de las nuevas camadas de técnicos y técnicas en base a las necesidades del mercado laboral industrial. Además de inversiones en infraestructura educativa, abarca el desarrollo de proyectos tecnológicos, ciclos de capacitaciones en las escuelas a docentes y estudiantes, Prácticas Profesionalizantes, el Proyecto Matemática.

93 views
bookmark icon