MINERÍA

Respaldo de la CAEM a la zonificación minera en Chubut. Tensión social con Arcioni

• Bookmarks: 10


Poco después de la aprobación de la zonificación minera en Chubut la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) calificó el hecho como "Un gran paso para una industria federal". Ello, poco antes de iniciados los incidentes y manifestaciones sociales de protesta en rechazo a la medida, frente a la propia sede del gobierno, del banco provincial, y de otras reparticiones de la Administración chubutense.

La magnitud de tales incidentes motivó luego la emisión de documentos con pronunciamientos del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), de la Mesa Interinstitucional de Puerto Madryn y de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en los que repudian la violencia sobre edificios públicos, personas y otros bienes en la capital del Chubut luego de la aprobación de la Ley de Zonificación Minera en la Meseta Central.

También se sucedieron, con el correr de las horas, pronunciamientos de la Iglesia, y otros políticos partidarios, convocando al gobierno de Mariano Arcioni a revisar la medida legislativa, impulsada por el Ejecutivo.

El gobernador sostuvo en un mensaje que "la violencia nunca es el camino. Son situaciones inaceptables para una sociedad democrática. Todos los canales de diálogo están abiertos. Hemos hecho las denuncias correspondientes ante la Justicia y los autores responsables y los ideólogos de la violencia deben pagar por sus consecuencias". La situación es de alta tensión social.

A través de un comunicado la CAEM había celebrado "la aprobación del proyecto de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la provincia del Chubut por parte de la Legislatura provincial, dado que abre alternativas de progreso para la población de una de las zonas más postergadas de la provincia y más golpeadas por la retracción del trabajo rural y la falta de alternativas económicas", señaló.

"Es también una definición importante para la provincia, que de esta manera comienza a ampliar su matriz productiva. Se inicia un camino que colaborará con la creación de puestos de trabajo, tanto en la construcción de los yacimientos y en su operación, como en la cadena de valor, con preeminencia de los proveedores de productos y servicios
locales y provinciales", refirió la Cámara.

"Con la puesta en marcha del potencial minero, se impulsa la industria productiva más federal, que motoriza economías alejadas de los centros productivos, al tiempo que genera ingresos genuinos para el país a través de las exportaciones", señalaron los empresarios del rubro.

A nivel nacional, actualmente la minería es el sexto complejo exportador. Incluso en el contexto de la pandemia, logró generar exportaciones por US$ 2.600 millones y brindar trabajo de calidad a 83.000 personas.

El proyecto surgió a través de un proceso colaborativo y de debate amplio, permitiendo esta pluralidad de voces y de opiniones la incorporación de reformas acordes a las propuestas realizadas desde la misma sociedad.

La industria minera trabaja en base a los más altos estándares de calidad, siguiendo los lineamientos de programas internacionales como “Hacia una Minería Sustentable (HMS) y la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). A esto se suman los mecanismos de sustentabilidad ambiental, de transparencia y de articulación con
las comunidades ya previstos en el proyecto hoy aprobado.

"Entre todos los sectores, podemos trabajar para que la Meseta de Chubut sea sinónimo de minería moderna, transparente, y movilizadora de desarrollo", sostuvo la cámara empresaria".

10 recommended
338 views
bookmark icon