INTERNACIONALES

Por la crisis energética subió 6% la demanda global de carbón

• Bookmarks: 18


Compartir

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que se está ensanchando la brecha entre las declaraciones políticas de países que prometen alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de CO2 y la realidad del mercado del carbón, en particular porque no se están poniendo fondos suficientes para energías y tecnologías limpias.
La demanda global de carbón, que se redujo por la crisis menos de lo que se había anticipado en 2020 va a recuperar este año un aumento del 6 %, y desde 2022 se situará en niveles récord que hacen casi imposible cumplir con los objetivos para limitar el cambio climático.

Este es el escenario que presenta en su informe anual sobre el mercado del carbón la AIE, que destaca que la clave del futuro está en China, que representa más de la mitad del consumo mundial, y también en India, con la que suman dos terceras partes.

La crisis energética que sufre toda Europa como consecuencia del incremento del precio del gas en los mercados internacionales y el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) complica a varios países que se verán obligados a mantener los impuesto altos.
La pandemia provocó que los precios de la electricidad en España se dispararan durante 2021 a niveles sin precedentes, y echar mano al carbón.

De mantenerse los valores actuales de diciembre, 2021 cerrará con un precio medio de 111 euros/MWh, más del triple que el año pasado, el más barato en los últimos 17 años gracias a la caída de la demanda y de los precios que provocó la pandemia.

Antes de este año, en el que se han batido 31 récords, todos ellos durante el segundo semestre, el máximo histórico de la electricidad era de 103,76 euros/MWh, registrado el 11 de enero de 2002, hace casi 20 años.

Además, la luz solo había superado los 100 euros/MWh una vez en la historia, una barrera que desde el mes de agosto se ha sobrepasado durante todos los días, excepto en nueve jornadas.

En este sentido, esta misma semana se alcanzaron por primera vez los 300 euros/MWh, mientras que los 200 euros/MWh se han superado en casi el 70 % de los días de octubre, el 45 % de los días de noviembre y en cerca del 90 % de los de diciembre.

El gas ya marcó precios muy elevados debido a la alta demanda a nivel mundial, impulsada principalmente por el sudeste asiático, que se enfrentó a una ola de frío histórica que agotó todas las reservas de esta materia prima.

Esta semana, el precio del gas natural para entrega en enero de 2022 en el mercado europeo de referencia, el TTF holandés,marcó un nuevo récord tras situarse por encima de los 135 euros/MWh.

El combustible arañó su máximo histórico en noviembre tras encadenar tres meses de subidas después del verano registrando un incremento del 27% respecto del 2020


Compartir
336 views
bookmark icon