PETRÓLEO & GAS

Oldelval prosigue trabajos de remediación del área afectada por el derrame de hidrocarburos

• Bookmarks: 20


Compartir

La empresa Oldelval informó en la tarde del domingo 12 que “tras el derrame de hidrocarburos líquidos ocurrido en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito, continúan los trabajos de remediación en la zona”.

“El crudo derramado ya fue colectado y el operativo actualmente incluye la limpieza del lugar, tanto en el suelo, como en la vegetación.  Además, la zona se encuentra aislada para evitar el paso de animales”, se explicó.

“El incidente, que no presentó heridos, fue contenido en su totalidad durante el viernes. Hay más de 100 personas, camiones de recuperación y maquinaria pesada abocadas a la solución del hecho”, añadió un comunicado en el cual ratifica que “ningún curso de agua se vio afectado por el hecho”.

Asimismo, se puntualizó que “el sistema integral de ductos continúa trabajando con normalidad en los demás tramos. La compañía recibió en el día de ayer (sábado 11) a Darío Martinez, Secretario de Energía de Nación y Andrea Confini, Secretaria de Estado de Energía de la Provincia de Río Negro, quienes recorrieron la zona afectada”.  Además, se encuentra en contacto permanente con las áreas correspondientes de medioambiente y seguridad municipales, provinciales y nacionales.

La operadora del ducto refirió que “el incidente se produjo a las 11:45 horas del viernes 10 de diciembre, en la zona de Medanito, a 30 kilómetros  de la ciudad de Catriel, provincia de Río Negro.  Fue detectado a través del Centro de Control de la compañía que procedió a bloquear el ducto y activar el Plan Ante Contingencias (PAC).  Las causas aún continúan en investigación”.

 Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación dispuso el domingo que la Brigada de Control Ambiental se desplace a Río Negro para realizar una inspección y evaluar el daño ambiental ocasionado en el área afectada.

En tal sentido, se intimó a Oleoductos del Valle (Oldelval) a que presente la póliza del seguro ambiental obligatorio que la ley exige para llevar a cabo la prestación de sus servicios.

La cartera de Ambiente nacional impulsa en todo el país el cumplimiento de lo establecido por la Ley 25.675 —general del ambiente— en su artículo 22. Esto quiere decir que aquellas actividades riesgosas que potencialmente puedan conllevar un incidente ambiental deben contar con una garantía financiera para responder por los siniestros que la actividad pudiera causar.

"Si la compañía no contara con el mencionado seguro se iniciarán las acciones legales correspondientes para que sea la empresa que provocó el daño la que remedie sus consecuencias y se haga responsable por lo ocurrido”, explicó dicha cartera


Compartir
535 views
bookmark icon