MINERÍA

Kulfas puso en funciones a Fernanda Avila en la Secretaria de Minería

• Bookmarks: 4



El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que “apostar por la minería responsable en materia ambiental, e inclusiva con desarrollo en las comunidades donde se inserta, generando una red de proveedores es clave para el sector industrial y el crecimiento argentino”.

Kulfas le tomó juramento a Fernanda Ávila como secretaria de Minería de la Nación, y recalcó que “la minería es parte de la solución de los problemas que tiene la Argentina”.

“La minería significa más producción y producción en muchas provincias que necesitan darle más volumen a su actividad económica; significa puestos de trabajo directos e indirectos. Es un sector que paga los salarios más altos de la economía, que genera progreso y bienestar. Es una actividad que genera dólares genuinos para un país que los necesita y pasa a ser un aliado de la transición ecológica”, destacó Kulfas, durante el acto de jura.

Además, el ministro resaltó el trabajo del secretario saliente Alberto Hensel: “Su trabajo dará muchos frutos en los próximos años, como la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Minero y las varias inversiones que se lanzaron o están a punto de concretarse en estos dos años de gestión”.

Participaron del acto de asunción el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat; el subsecretario de Desarrollo Minero, Andrés Vera; y el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil. 

Ávila agradeció por su designación al presidente Alberto Fernández, al ministro Kulfas, al secretario saliente y al
gobernador Jalil: “Quiero agradecer a Hensel que realizó una tarea descomunal en medio de una pandemia trazando un camino necesario con diálogo y compromiso para el desarrollo del sector minero”, aseguró. 

También se refirió al sector minero, al que agradeció “su compromiso constante” y remarcó que se “trabajó muy bien en todas las provincias en forma conjunta y seguiremos trabajando de ese modo”.   

Por su parte, Jalil expresó: “la minería puede resolver los inconvenientes macroeconómicos que tiene Argentina respecto a la disponibilidad de divisas. La actividad en Salta, San Juan, Jujuy y Catamarca tiene proyecciones de inversiones muy importantes y todos los días se está generando empleo, desarrollando conocimiento y cadenas de proveedores. Estamos abiertos para asociarnos con empresas privadas y con el Estado”. 

“Los gobernadores estamos para acompañar y agradecemos la mirada federal que tiene el Presidente en el gabinete nacional y al Ministerio de Desarrollo Productivo” agregó Jalil.

Fernanda Ávila es abogada por la Facultad Nacional de Tucumán diplomada en derecho procesal civil y comercial por la Universidad Blas Pascal. También posee una diplomatura en derechos económicos sociales y culturales por la Universidad Nacional Catamarca, un posgrado en antropología social y política, y una diplomatura superior en gestión y control de políticas públicas, ambas en FLACSO. 

Desde el año 2020 se desempeñó como ministra de Minería de Catamarca. En 2019 fue asesora General de Gobierno. También trabajó como asesora legal del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, fue Directora General de Despacho de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca entre 2013 y en 2019 representante titular del Poder Ejecutivo Provincial ante el Consejo de la Magistratura de la provincia de Catamarca.

Del sector privado estuvieron presentes representantes y autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), integrantes del Consejo Federal Minero, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y representantes de empresas y cámaras vinculadas al sector minero.

De las delegaciones internacionales participaron el embajador de India, Dinesh Bhatia; y el encargado de negocios interino de la Embajada de Canadá, John Gartke. Del ámbito estatal también participaron la ministra de la Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el ministro de Industria de Catamarca, Lisandro Alvarez; la secretaria de Minería de Salta, Flavia Royón, entre otras autoridades.
4 recommended
287 views
bookmark icon