PETRÓLEO & GAS

El gobierno habilitó la exploración en las áreas off shore CAN-100, 108 y 114

• Bookmarks: 5


El Estado Nacional otorgó la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de adquisición de sísmica en áreas de exploración offshore CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, y presentado por Equinor en sociedad con YPF y Shell.

Una Declaración de Impacto ambiental es un documento oficial en el cual se recoge el resultado de una evaluación de impacto ambiental y de sus alegaciones. Es un documento obligatorio para, entre otras,  la actividad hidrocarburífera.

CAN 100 Y 108 se encuentran ubicadas a 307 kilómetros frente a la costa de la Ciudad de Mar del Plata, y CAN 114 a 443 kilómetros.

El Secretario de Energía, Darío Martínez, señaló al respecto que “gracias a un trabajo en conjunto de organismos del Estado Nacional y una  Audiencia Pública, obtuvimos la declaración de Impacto Ambiental”, y consideró que  “se dió un paso fundamental para más producción de gas para las y los argentinos”.

La producción de offshore se desarrolla desde la década del 70 en el país, con 280 pozos entre exploración y explotación, destacó Energía.

Esta Declaración de Impacto Ambiental,  junto con la medida adoptada por el Estado Nacional a través del Decreto 870/21, de autorizar la prórroga por hasta dos años del primer período exploratorio de los permisos otorgados en el marco de la Ronda licitatoria 1, que incluye el Área CAN 100, CAN 108 Y CAN 114, auguran un fuerte impulso de la actividad offshore, puntualizó Martínez. Destacó que la producción offshore “es una fuente importantísima en producción gasífera, que representa el 18 % del gas que consumimos en nuestro país”.

También resaltó que “desarrollar las áreas offshore es también tener una política energética federal que apuesta a potenciar todas las cuencas productivas del país y de esta forma entrelazar con el aparato productivo local los bienes y servicios que serán necesarios para llevar adelante su producción”.

“Cabe destacar que no se han registrado incidentes de tipo ambiental ni accidentes con daños a la integridad física de los trabajadores en más de 50 años de desarrollo de offshore en Argentina”, puntualizó la Secretaría

“Desde la Secretaría, y en sintonía con un Gobierno Nacional responsable y comprometido, vamos a verificar que todas las operaciones en el marco energético, se desarrollen con las más exigentes normas internacionales de cuidado ambiental”, dijo Martínez, y agregó que “este es un paso fundamental para poner en valor los recursos hidrocarburíferos del lecho marino argentino y con ello, la reafirmación de la soberanía sobre nuestro territorio marítimo”.

5 recommended
77 views
bookmark icon