Opinión

“El Cambio Climático que estamos transitando”

• Bookmarks: 32


Compartir

* Mariano Humberto Bernardi

La Ley 27.520 1, Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, publicada en el Boletín Oficial el 20/12/2019, estableció los Presupuestos Mínimos Ambientales, es decir, los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en todo el territorio nacional en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional.

Por su parte, el artículo 41 de la Constitución Nacional2 aclara que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”.
Además, la Ley prevé la elaboración y coordinación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, el cual será elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan y deberá actualizarse con una periodicidad no mayor a los cinco años.

El plan nacional contiene hasta el momento seis líneas estratégicas para lograr esas metas: Transición energética; Transporte sostenible; Agricultura, ganadería, pesca y bosques; Conservación de ecosistemas y recursos naturales; Transición productiva; Territorios sostenibles y resilientes 3.

La Resolución 1036/2021 , de fecha 29/10/20214, de la Secretaría de Energía, aprobó los “Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030”. En sus considerandos expresó que “…la política económica y la energética deben tener un enfoque conjunto y articulado, asumiendo como un desafío la integración de los seis objetivos de política económica que caracterizan una estructura productiva: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo, soberanía y sostenibilidad, dentro de un programa de transición energética que contemple las restricciones macroeconómicas que tiene nuestro país…”.

El documento “Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030” menciona que “en línea con el principio de ‘responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas’ establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el esfuerzo de mitigación global debe ser equitativo. Por ello, Argentina plantea cumplir sus compromisos internacionales mediante un sendero de descarbonización de la matriz energética acorde a sus capacidades tecnológicas y productivas, considerando sus posibilidades macroeconómicas y su delicado contexto social”.

Los Lineamientos estratégicos para cumplir con los objetivos propuestos y contribuir de forma significativa a la reducción de las emisiones GEI proponen las siguientes líneas de acción: A. Eficiencia energética, B. Energía limpia en emisiones de gases efecto invernadero (GEI), C. Gasificación, D. Desarrollo de capacidades tecnológicas nacionales, E. Resiliencia del sistema energético, F. Federalización del Desarrollo Energético y G. Estrategia nacional para el desarrollo del hidrógeno.

En este nuevo escenario, los principales acontecimientos ocurridos en la matriz energética en la República Argentina, durante el año 2021, fueron:

  • Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas:
  • El proyecto de la “Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas” actualmente se encuentra en tratamiento legislativo en el Congreso de la Nación.
  • Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable:
  • El proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable declara de “interés nacional y estratégico” el diseño, el desarrollo y fabricación de medios de movilidad propulsados por energías alternativas5 y tiene por objetivo la reconversión y la utilización de vehículos sustentables, de producción nacional y plantea una serie de beneficios fiscales para estimular la demanda y promover una fuerte inversión en la industria automotriz.
  • Finalmente, propone el año 2041 como fecha límite, a partir de la cual ya no se podrán comercializar nuevos vehículos con motor de combustión interna en el territorio nacional.

Mercado del Petróleo:

La producción de petróleo durante el mes de octubre marcó un nuevo crecimiento intermensual e interanual al alcanzar los 541.000 barriles diarios, cifra que no se registraba desde el mismo mes del año 2015 6.
Del total de la producción de crudo del país, “el fuerte impulso de la producción no convencional representó el 36% de la producción y que creció un 61% respecto al 2020”.

Por su parte, la provincia del Neuquén envió un total de 5 millones de barriles de petróleo al exterior, representando un 10% de la producción total de crudo. En el mes de septiembre se exportaron más de 780 mil barriles, aproximadamente el 12% de la producción total 7.

La empresa Oleoductos del Valle SA (Oldelval) invertirá U$S 50 millones para aumentar la capacidad de transporte y hacer frente a la mayor producción de petróleo, a fin de incrementar de forma paulatina la capacidad de bombeo hacia las refinerías bonaerenses 8 .

Mercado del Gas:

Concurso Público Nacional “Ronda #3 - Concurso Público Nacional – Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino - Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024”:

La Resolución 984/2021 9 , de fecha 19/10/2021, de la Secretaría de Energía, convocó al Concurso Pública Nacional “Ronda #3 - Concurso Público Nacional – Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino - Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024” para la adjudicación de volúmenes de gas natural adicionales a los adjudicados por las Resoluciones Nros. 391/2020 10 , de fecha 15/12/2020 y su modificatoria; y 169/2021 11 , de fecha 8/03/2021, ambas de la Secretaría de Energía, correspondientes a las Cuencas Neuquina, Austral y Noroeste, por cada uno de los meses calendario correspondientes al período mayo 2022 a diciembre 2024 inclusive.

La Resolución 1091/2021 , de fecha 10/11/2021 12, de la Secretaría de Energía, aprobó el procedimiento realizado para el Concurso Público Nacional “RONDA #3 - Concurso Público Nacional – Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino – Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024”, convocado por la Resolución 984/2021.

Para la Cuenca Neuquina, las empresas adjudicatarias fueron: a) Pampa Energía S.A., con un precio ofertado (U$S/MMBTU) de 3,347 y un volumen adjudicado (MM M3/día) de 2,00; b) Pluspetrol S.A. con un precio ofertado (U$S/MMBTU) de 3,594 y un volumen adjudicado (MM M3/día) de 0,30 y c) Tecpetrol S.A, con un precio ofertado (U$S/MMBTU) de 3,618 y un volumen adjudicado (MM M3/día) 0,70.
El Concurso Público Nacional se declaró desierto en lo que respecta a la Cuenca del Noroeste Argentino (NOA) y a la Cuenca Austral.

Infraestructura:

El Decreto 489/2021 13 , de fecha 04/08/2021, Modificación presupuestaria, estableció la modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021.

El Anexo II menciona la Contratación de Obras de Inversión con Incidencia en Ejercicios Futuros: a) Construcción Etapa I del Gasoducto Nestor Kirchner - Transport.Ar entre localidades Tratayén (Provincia de Neuquén) y Salliqueló (Provincia de Buenos Aires), b) Construcción de tramos de Loops del Gasoducto Centro Oeste y Gasoducto entre localidades La Mora (Provincia de Mendoza) y Tío Pujio (Provincia de Córdoba) - Transport.Ar y c) Construcción de Gasoducto entre localidades Mercedes y Cardales (Provincia de Buenos Aires) - Transport.Ar

La Resolución 1037/2021 14 , de fecha 31/10/2021, de la Secretaría de Energía, en su artículo 3° establece que “los ingresos netos recaudados en la Cuenta de Exportaciones del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) tendrán como destino el financiamiento de obras de infraestructura energética y serán asignados según lo establezca oportunamente esta Secretaría mediante las instrucciones regulatorias correspondientes”.
La construcción del gasoducto de Vaca Muerta demandará una inversión total de USD 1807 millones, en dos tramos, el primero Tratayén-Salliqueló de USD 1145 millones y el segundo hasta San Jerónimo de USD 662 millones 15.

La construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional permitirá garantizar la ampliación de la capacidad de transporte del sistema nacional de gasoductos 16 .

Producción:

La producción total de gas alcanzó los 133 millones metros cúbicos por día durante el mes de septiembre y fue la segunda mayor producción de los últimos 12 años 17.

Mercado Eléctrico:

Las exportaciones de energía eléctrica alcanzaron los 2.930,6 gigavatios hora en los primeros nueve meses del año 2021, superando el récord registrado en el año 2020 18.

Durante los meses de enero y de septiembre de 2021, ingresaron a la República Argentina divisas por US$ 592,76 millones a un precio promedio de US$ 202,26 por megavatio hora (MWh) en exportaciones de energía eléctrica, según estimaciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S. A. (CAMMESA).

Mercado de las Energías Renovables:

La prioridad de despacho en el sistema de transporte -vínculo generación y demanda - debe ser administrada a los efectos de minimizar los riegos de congestión, razón por la cual la ampliación de la capacidad de transporte del sistema eléctrico se torna indispensable a fin de eliminar los denominados “cuellos de botella”.

Mercado a Término:

La Resolución 551/2021 19 , de fecha 15/06/2021, de la Secretaría de Energía, estableció en sus considerandos que “corresponde modificar ciertos criterios relativos a la administración de las prioridades de despacho asignadas y asignables a la generación de fuentes renovables” y que “…es necesario efectuar una revisión de las condiciones de exigibilidad de ciertas obligaciones emergentes de los compromisos asumidos aplicables a los proyectos que se encuentran en el marco del MATER”.

La Resolución modificó los criterios relacionados con la asignación de prioridad, el mantenimiento de la prioridad otorgada y la acreditación del avance de obra, entre otros.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) dio a conocer los dieciséis proyectos que optaron por desistir de la prioridad de despacho asignada en las diferentes rondas del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), a raíz de la implementación de la Resolución 551/2021, liberándose 313,4 MW de capacidad de transporte previamente comprometida 20.

Por otra parte, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) asignó prioridad de despacho a siete de los veintidós proyectos renovables que se presentaron en la tercera convocatoria 2021 del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), tras haber aplicado el mecanismo de desempate 21 .
Programa RenovAr:

La Resolución 742/2021 22 , publicada en el Boletín Oficial el 03/08/2021, de la Secretaría de Energía, estableció una serie de pautas para encaminar los proyectos que presentaron demoras en el Programa RenovAr Rondas 1, 1.5 y 2 y MiniRen Ronda 3. Asimismo, desde la Compañía del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) se mencionó que “no se puede reincorporar capacidad hasta que no haya un mecanismo regulatorio adecuado, de tal manera que permita ‘devolverla’ al sistema de transporte 23” .

Mercado de Biocombustibles:

La Ley 27.640 24 , publicada el 04/08/2021 en el Boletín Oficial, aprobó el Marco Regulatorio de Biocombustibles, el cual comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, pudiendo el Poder Ejecutivo Nacional extenderlo, por única vez, por cinco años más a contar desde la mencionada fecha de vencimiento.

El Decreto 717/2021 25, publicado en el Boletín Oficial el 19/10/2021, estableció que las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles serán reguladas de conformidad a lo previsto en la Ley N° 27.640, en la presente reglamentación y las normas complementarias que se dicten al respecto.

Además, el Decreto aclara que “se instruye a la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía para que, en el plazo máximo de ciento ochenta (180) días contados a partir de la publicación del presente Decreto, lleve a cabo una revisión del marco regulatorio del sector en materia de seguridad, calidad y registración y propicie el dictado de la normativa pertinente, que resguarde debidamente la salud y seguridad de las personas y sus bienes, en el marco del nuevo régimen de biocombustibles”.

Conclusión:

El COP 26, la Conferencia sobre Cambio Climático, se desarrolló en la Ciudad de Glasgow, Escocia, durante los días 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 y la República Argentina participó del COP 26.

El proceso de transición energética traerá la complementación de las fuentes de energías limpias con el gas natural como energía de transición en el sendero hacia la descarbonización de la matriz energética.

Los “Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030” propuso líneas de acción para contribuir con la reducción de las emisiones GEI, entre ellas: energía limpia en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ya que “la generación de electricidad contribuirá de manera significativa a trabajar por los objetivos generales globales para el 2030, reduciendo sus emisiones de GEI. Para lograrlo, de concluirse los proyectos ya mencionados, más del 90% del incremento de la potencia instalada entre 2022 y 2030 provendrá de fuentes energéticas bajas en emisiones…”.

Otras de las líneas de acción mencionadas es la gasificación ya que “se implementarán medidas tendientes a gasificar consumos energéticos hoy abastecidos por medio de combustibles líquidos derivados del petróleo. De esta forma, se reducirán las emisiones de GEI por medio de un suministro confiable, asequible, continuo y menos contaminante a la vez que se aprovechan los recursos del país. A través del desarrollo de sus cuencas hidrocarburíferas, costa adentro y costa afuera, Argentina buscará transformarse en un proveedor de gas natural a escala regional y global, colaborando con la viabilidad de las transiciones energéticas de otros países”.

El Programa de Incentivo Gas.Ar incrementó el desarrollo de la producción no convencional de hidrocarburos de la formación de Vaca Muerta permitiendo la contractualización del mercado del gas natural y las exportaciones en condición firme de una parte del volumen total para exportar, fuera del periodo estacional de invierno, y las exportaciones de petróleo de la cuenca.
El crecimiento de la producción convencional de petróleo también se vio incrementado gracias a los proyectos de recuperación terciaria.

Como corolario, cabe mencionar que el desarrollo de la matriz energética se asienta sobre dos pilares fundamentales, las inversiones privadas y las inversiones previamente imprescindibles sobre las cuales se apoya la proliferación de las inversiones privadas, es decir, las inversiones en infraestructura.

*Mariano Humberto Bernardi
Estudio Bernardi Y Asociados Abogados
www.bernardi-asociados.com

1 Argentina. Ley 27.520. Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global. Disposiciones. Boletín Oficial del al República Argentina. Buenos Aires, Argentina 20 de diciembre de 2019.
2 Argentina. Poder Legislativo. Ley 24430. Ordénase la publicación del texto oficial de la CONSTITUCION NACIONAL (sancionada en 1853 con las reformas de los años 1860, 1866, 1898, 1957 y 1994). Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina 10 de enero de 1995.
3 Mitigación al Cambio Climático. Presentaron las propuestas en materia de energía dentro del Plan Nacional para mitigar las emisiones para el 2030. Econojorunal. 28 de octubre 2021 disponible en https://econojournal.com.ar/2021/10/presentaron-las-propuestas-en-materia-de-energia-dentro-del-plan-nacional-para-mitigar-las-emisiones-para-el-2030/ (último acceso 18/11/2021).
4 Argentina. Secretaría de Energía. Resolución 1036. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina 01 de noviembre de 2021.
5 Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable: un proyecto que busca transformar la industria automotriz y liderar el recambio hacia el uso de energías renovables. 12 de octubre de 2021 disponible en https://www.argentina.gob.ar/noticias/ley-de-promocion-de-la-movilidad-sustentable-un-proyecto-que-busca-transformar-la-industria (último acceso 19/11/2021).
6 La producción de petróleo en octubre fue la más alta de los últimos seis años. Telam. 23 de noviembre de 2021 disponible en https://www.telam.com.ar/notas/202111/575740-produccion-petroleo-crecimiento-intermensual-interanual.html#:~:text=valores%20pre%20pandemia-,La%20producci%C3%B3n%20de%20petr%C3%B3leo%20en%20octubre%20fue%20la%20m%C3%A1s%20alta,el%20mismo%20mes%20de%202015 (último acceso 25/11/2021).
7 Neuquén exportó 5 millones de barriles de petróleo en lo que va del año. 2 de noviembre de 2021 disponible en https://www.energianeuquen.gob.ar/noticias/neuquen-exporto-5-millones-de-barriles-de-petroleo-en-lo-que-va-del-ano/ (último acceso 25/11/2021).
8 Anuncian obras para traer más petróleo desde Neuquén a Puerto Rosales y Bahía Blanca. Revistapetroquímica. 23 de noviembre de 2021 disponible en https://www.revistapetroquimica.com/anuncian-obras-para-traer-mas-petroleo-desde-neuquen-a-puerto-rosales-y-bahia-blanca/ (último acceso 24/11/2021).
9 Argentina. Secretaría de Energía. Resolución 984. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina 21 de octubre de 2021.
10 Argentina. Secretaría de Energía. Resolución 391. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires Argentina, 16 de diciembre de 2020.
11 Argentina. Secretaría de Energía. Resolución 169. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina 10 de marzo de 2021.
12 Argentina. Secretaría de Energía. Resolución 1091. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina 12 de noviembre de 2021.
13 Argentina. Decreto 489/2021. Presupuesto. DECNU-2021-489-APN-PTE - Modificación presupuestaria. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina 05 de agosto de 2021.
14 Argentina. Secretaría de Energía. Resolución 1037. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina 02 de noviembre de 2021
15 Neuquén e YPF quieren concretar la construcción del nuevo gasoducto para Vaca Muerta. Vacamuertanews. 4 de noviembre de 2021 disponible en https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-e-ypf-quieren-concretar-la-construccion-del-nuevo-gasoducto-para-vaca-muerta.htm (último acceso 23/11/2021).
16 Se pone en marcha el proceso para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Vacamuertanews. 25 de noviembre de 2021disponible en https://vacamuertanews.com/actualidad/se-pone-en-marcha-el-proceso-para-la-construccion-del-gasoducto-nestor-kirchner.htm (último acceso 25/11/2021).

17 Producción de gas y petróleo, con las cifras más altas en años. El Economista. 20 de octubre de 2021 disponible en https://eleconomista.com.ar/vaca-muerta/produccion-gas-petroleo-cifras-mas-altas-anos-n47071 (último acceso 25/11/2021).

18 Las exportaciones de energía eléctrica en nueve meses superaron a todo 2020. Ámbito. 4 de noviembre de 2021 disponible en https://www.ambito.com/economia/energia/las-exportaciones-electrica-nueve-meses-superaron-todo-2020-n5311148 (ultimo acceso 20/11/2021).
19 Argentina. Secretaría de Energía. Resolución 551. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina, 16 de junio de 2021.
20 Medinilla, Matías. Mercado a Término en Argentina: 16 proyectos se dieron de baja por 313 MW. Energía Estratégica. 29 de septiembre de 2021 disponible en https://www.energiaestrategica.com/mercado-a-termino-en-argentina-16-proyectos-se-dieron-de-baja-por-313-mw/ (último acceso 21/11/2021).
21 Medinilla, Matías. Sorpresa en el MATER: Se asignaron siete proyectos renovables por 365 MW. Energía Estratégica. 8 de noviembre de 2021 disponible en https://www.energiaestrategica.com/mater-se-asignaron-siete-proyectos-renovables-por-365-mw/ (último acceso 21/11/2021).
22 Argentina. Secretaría de Energía. Resolución 742. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina 03 de agosto de 2021.
23 Medinilla, Matías. Cammesa: «no se puede reincorporar capacidad hasta que no haya un mecanismo regulatorio adecuado». Energía Estratégica. 22 de octubre de 2021 disponible en https://www.energiaestrategica.com/cammesa-no-se-puede-reincorporar-capacidad-hasta-que-no-haya-un-mecanismo-regulatorio-adecuado/ (último acceso 22/11/2021).
24 Argentina. Ley 27.640. Marco Regulatorio de Biocombustibles. Aprobación. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina 04 de agosto de 2021.
25 Argentina. Decreto 717. Marco Regulatorio de Biocombustibles. Disposiciones. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina 19 de octubre de 2021.

Compartir
861 views
bookmark icon