INTERNACIONALES

EE.UU autoriza a Pemex a comprar la refinería de Shell en Houston

• Bookmarks: 4


El Gobierno de Estados Unidos autorizó que Petróleos Mexicanos (Pemex) compre la refinería Deer Park de Shell en Houston (Texas), informó este miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente explicó que se mantienen las mismas condiciones que expuso en mayo pasado, cuando anunció la compra por 596 millones de dólares de Deer Park, que tiene una capacidad de procesamiento de 340.000 barriles diarios.

Pemex y Shell tenían una sociedad desde 1992, pero la compañía anglo-neerlandesa controlaba el 50,05 % de las acciones y la empresa del Estado mexicano el resto, detalló Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera estatal.

La operación también incluirá pagar 596 millones de dólares que correspondían a la deuda de Pemex en la refinería, añadió Romero Oropeza.

“La refinería tenía un adeudo equivalente a su valor, por cerca de 1.200 millones de dólares, se van a pagar los que corresponden a Shell y los que corresponden a Pemex, de manera tal que la refinería se agrega al país y a los activos de Pemex, libre de deudas, totalmente limpia”, aseveró.

La transacción recibió el aval de la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) y del Comité de Inversiones Extranjeras (CFIUS), comentó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

4 recommended
433 views
bookmark icon