PETRÓLEO & GAS

Oldelval: Derrame de crudo entre Crucero Catriel y Medanito

• Bookmarks: 7


Oleoductos del Valle (Oldelval) informó acerca de un derrame de hidrocarburos líquidos ocurrido el viernes 10 de diciembre  en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito. La empresa dijo en un comunicado que el derrame ya fue contenido y que las tareas actuales se abocan a remediar la zona afectada y que por el hecho no se registraron heridos. Las causas del hecho aún continúan en investigación.

El incidente se generó en la zona de Medanito, a 30 kilómetros de la ciudad de Catriel, provincia de Río Negro (los videos  del incidente se viralizaron), aunque los cursos de agua cercanos no se vieron afectados por el hecho, según la empresa. Oldelval desplegó un operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza del área afectada, tanto en el suelo, como en la vegetación.

El equipo de trabajo está integrado por cuadrillas destinadas a labores manuales, camiones de recuperación y retroexcavadoras. La compañía también está aplicando las medidas correspondientes en coordinación con las autoridades provinciales y locales.

El incidente se detectó a través del Centro de Control de la compañía que procedió a bloquear el ducto y activar el Plan Ante Contingencias (PAC). Envió personal operativo a evaluar la situación y activó los recursos necesarios para la contención del derrame, planificando la extracción de crudo en la zona.

Oldelval es una concesión de transporte de crudo que despacha el 70 % del hidrocarburo líquido de la Cuenca Neuquina y el 100 % del shale oil producido en Vaca Muerta.

La empresa ha sufrido recurrentes derrames de distinto calibre en los últimos años, destacándose en 2014 un derrame en Médanos Provincia de Buenos Aires, en Lindero Atravesado en enero de 2015, y Puerto Rosales en julio de 2019.

La propiedad del capital social de Oldelval lo componen siete accionistas: YPF posee el 37 % del activo, ExxonMobil el 21 %, Chevron el 14 %, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol el 11,9 % cada una y Tecpetrol y Pampa Energía el 2,1 % cada una.

La compañía es presidida por Pablo González, también presidente de YPF, designó a comienzos de junio como directores titulares de Oldelval a Marcos Capdempont, ex gerente de Empresas Participadas de YPF; Carlos Grassia, ex gerente Regional de Neuquén de la petrolera con responsabilidades en el midstream y transporte de combustibles; y Juan Giménez, hasta entonces gerente de Planificación, Control y Servicios Comerciales de Refinación.

7 recommended
459 views
bookmark icon