MINERÍA

Derogan la Ley minera y Arcioni ahora avanzaría con una consulta ciudadana


"En una sesión que se llevó a cabo en forma virtual, la Legislatura de Chubut aprobó (el martes 21 de diciembre) el proyecto de Ley que impulsaba la derogación de la Ley de Desarrollo Industrial Minero Metalífero provincial (de Zonificación Minera). La votación de los diputados fue unánime", citó el Diario Jornada, de la provincia patagónica.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, había anunciado en la víspera su decisión de “derogar la Ley” que la semana pasada habilitó la explotación minera en la meseta chubutense, norma que el propio Poder Ejecutivo provincial impulsó, y que diera lugar a importantes manifestaciones en contra por parte de la población.

Se registraron violentos incidentes, incendios contra reparticiones públicas, detenidos y heridos. También, pronunciamientos de empresarios y técnicos del rubro a favor de dicha Ley, y otros, políticos y sociales, reclamando la revisión de la medida.

Arcioni tuvo una primera reacción contraria a cualquier revisión, pero en las primeras horas del lunes 20 cambió de parecer y así lo comunicó vía Twiter.

“Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad…”

“Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”.

“Mientras tanto, hemos decidido: Derogar la ley, e impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo”, describió el Gobernador.

No está claro que una eventual consulta tenga carácter vinculante. Además, se podría haber seguido este mismo criterio desde el arranque y la provincia se hubiera ahorrado padecimientos.

Pocas horas después de conocerse la decisión gubernamental, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) la cuestionó. Había saludado la aprobación de la Ley sosteniendo que significaba “un paso adelante muy importante para la Provincia”.

Ahora, la CAEM sostiene que “Cuando la violencia decide, quien pierde es la Argentina En el día de hoy nuestra democracia volvió a dar un paso atrás”.

“ Una ley aprobada por los representantes del pueblo y por especialistas, y expuesta a la consulta y consideraciones de la sociedad civil –a partir de las cuales se efectuaron importantes modificaciones- fue derogada a consecuencia de los hechos de extrema violencia que grupos opositores a la misma perpetraron en la provincia”. “A esto se suma que el proyecto derogado tenía el papel de cumplir con la Ley 5.001, que desde hace más de 18 años dicta que deben determinarse las zonas permitidas para la industria minera”, puntualizó la Cámara.

“Una vez más, el pueblo de la Meseta del Chubut pierde sus oportunidades, porque valen más las amenazas desde afuera que la opinión de quienes viven en la zona y se han informado en profundidad. Una vez más, gana la impunidad, porque pareciera que para algunos grupos “todo vale” y el incendio de edificios públicos, la destrucción, las amenazas y los heridos, todo está permitido, sin consecuencias legales como suele haberlas para cualquier otro ciudadano”, describió la CAEM.

“Y perdemos quienes creemos que nuestro país necesita ampliar sus fuentes laborales, brindando oportunidades reales de progreso en las comunidades y para la juventud, federalizando el acceso al progreso. Quienes conformamos la industria minera tenemos una convicción tan fuerte sobre la necesidad de poner los recursos al servicio del país y de generar la apertura de la matriz productiva, que no nos dejaremos amedrentar. Y compartimos también valores como el cuidado del agua y el ambiente”, puntualizó.

Y agregó que “desde esta base de acuerdo, participaremos de todas las instancias de diálogo necesarias, aportando información precisa y escuchando las dudas y los cuestionamientos de quienes se sumen a un diálogo productivo, respetuoso y orientado a resultados superadores, donde desarrollo y ambiente puedan ir de la mano”. “La Meseta, la provincia y el país se lo merecen”, remarcó la Cámara Empresaria.

155 views
bookmark icon