PETRÓLEO & GAS

YPF y Equinor invertirán US$ 117 millones en Bajo del Toro (Vaca Muerta)

• Bookmarks: 23


Compartir

Las energéticas YPF y Equinor invertirán 117 millones de dólares aproximadamente en un nuevo proyecto piloto en las zonas norte y centro de la actual área Bajo del Toro buscando determinar el potencial de Vaca Muerta en esta zona de la Cuenca Neuquina a través de la perforación de 14 pozos horizontales y el desarrollo de instalaciones asociadas.

Se informó además que ambas compañías aportarán casi 3 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, que serán destinados a la repavimentación de un tramo de la ruta provincial 5.

Este avance en las inversiones contempla la división del actual bloque en dos áreas. Por un lado, Bajo del Toro Norte (113,8 Km2), donde se realizará el piloto mencionado, y sobre la cual ambas compañías solicitaron a la provincia del Neuquén una Concesión de Explotación No Convencional por 35 años.

Por el otro, Bajo del Toro, con un remanente de 43 kilómetros cuadrados en la zona sur, sobre la cual se ha solicitado un segundo período exploratorio de 4 años que contempla la perforación de un pozo vertical e inversiones estimadas en 3 millones de dólares.

En caso de que el piloto en el área Bajo del Toro Norte muestre resultados positivos, ambas compañías contemplarían avanzar con el desarrollo masivo del área invirtiendo en pozos e instalaciones asociadas.

“Bajo del Toro es el activo que permitió la llegada de Equinor a la Argentina. Poder avanzar a la etapa de desarrollo muestra que tenemos un activo de clase mundial que nos va a permitir generar la energía que el país necesita en forma eficiente y con bajas emisiones”, destacó Nidia Alvarez, country manager de Equinor.

Por su parte, el CEO de YPF Sergio Affronti destacó que hoy es “un día muy especial por esta nueva concesión en sociedad con Equinor que marca el inicio de un desarrollo dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta en el norte de la provincia y un nuevo polo productivo en esa zona”. Ambos directivos destacaron la importancia del trabajo conjunto y la relación con la provincia.

Affronti puntualizó que “tenemos que acelerar el desarrollo de Vaca Muerta en base a los grandes progresos en eficiencia que logramos este año, que nos permitirá ser competitivos a nivel mundial”.


Compartir
656 views
bookmark icon