EMPRESAS & NEGOCIOS

YPF consolida la recuperación con resultado positivo de $ 23.000 M en el tercer trimestre

• Bookmarks: 25


Compartir

 

YPF comunicó que “en el tercer trimestre del año la rentabilidad de la compañía se mantuvo sólida con un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 1.154 millones de dólares, superando el umbral de los 1.000 millones de dólares por segundo trimestre consecutivo, y una ganancia neta de 23 mil millones de pesos.

La compañía aceleró su plan de inversiones con foco en el crecimiento de la producción de petróleo y gas.

Durante el tercer trimestre de 2021, YPF invirtió 700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 20 % respecto al trimestre anterior, casi triplicando los niveles del tercer trimestre de 2020.

La producción total de hidrocarburos alcanzó los 496 mil barriles de petróleo equivalente por día, lo que representa un crecimiento de 17 % respecto al último trimestre de 2020 y una expansión del 7 % respecto del trimestre anterior, con el gas natural liderando la recuperación (14 %) como resultado de la actividad desplegada a partir de los incentivos previstos en el nuevo Plan GasAR.

“La actividad no convencional sigue mostrando excelentes resultados y actualmente representa un tercio de la producción consolidada de la compañía”, se punualizó.

La producción de crudo no convencional creció 28 % en el último año, con un crecimiento adicional de 17 % en el mes de octubre. Por otra parte, la producción de gas no convencional en las áreas operadas alcanzó un récord histórico en el trimestre con un crecimiento de más de 120 % en el último año.

Además, se completó el mayor número de pozos horizontales desde que comenzó el desarrollo de Vaca Muerta.

Por el lado del Downstream, las ventas domésticas de combustibles alcanzaron niveles pre-pandemia con una expansión de 22 % en naftas y 8 % en gasoil respecto al trimestre anterior.

El flujo de caja libre fue positivo por sexto trimestre consecutivo, acumulando 740 millones de dólares hasta el 30 de setiembre pasado, lo que permitió disminuir la deuda neta de la compañía en 621 millones de dólares en los primeros nueve meses del año y alcanzar un ratio de endeudamiento neto saludable de 2 veces EBITDA, destacó la compañía.

PABLO GONZALEZ CON WADO DE PEDRO Y GUZMAN

Poco antes de difundirse estos resultados, el presidente de YPF, Pablo Gonzalez participo de una cena con los ministros Martin Guzman y Eduardo Wado De Pedro organizada por el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

En la oportunidad, el directivo remarcó que “YPF está saliendo de un panorama complejo. Después de una renegociación de la deuda muy complicada, hemos podido recuperar la producción, especialmente en gas. Hemos sobre cumplido las metas del Plan GasAR”.

El presidente de YPF volvió a referirse al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que impulsa el gobierno nacional. Al respecto sostuvo que dicho proyecto “tiene un capítulo especial que establece beneficios para los pozos de baja productividad como los que tenemos en la Cuenca (GSJ), pero lo más importante es que incorpora una figura nueva, que es el tercero recuperador, que tiene que ser una PYME o una empresa del lugar. No puede ser una controlada ni controlante de las operadoras”.

“Además, agregó, establece en el capitulo 9 un régimen novedoso para desarrollar las PYMES locales y regionales, para que puedan prestar servicios en igualdad de condiciones que el resto de las empresas. También, promovemos la capacitación y que logren estándares de calidad”.

“Lo que va a financiar la transición energética es la producción de petróleo y gas”, señaló. “Estamos invirtiendo en renovables. Con Cañadón León, YPF va a ser la principal productora de eólicos del país. También, estamos participando en Litio, y en energía solar en San Juan”, describió González.

Asimismo, refirió que “el programa #Ympulso, que hemos desarrollado con el Ministerio de Desarrollo Productivo, para 5.000 PYMES que trabajan con YPF, establece capacitación, prevé financiamiento con el Banco Nación y el BICE y aportes no reintegrables para sustituir importaciones y desarrollo de innovación tecnológica”.

“También estamos anunciando un financiamiento para el capital de trabajo para las PYMES, hasta 80 millones, algo que nos venían pidiendo en las reuniones que mantuvimos”, añadió.

González insistió con que “en este sendero de recuperación, necesitamos la Ley de promoción, necesitamos seguir haciendo el esfuerzo y acompañar una política que piensa en producir y crear empleo”.


Compartir
380 views
bookmark icon