ECONOMÍA & POLÍTICA

YPF aseguró que no hay nada definido aún sobre futuros precios de los combustibles

• Bookmarks: 24


Compartir

Por Santiago Magrone

El presidente de YPF, Pablo González, afirmó que en la compañía “no hay nada definido sobre aumentos de precios en los combustibles” que produce y comercializa, al tiempo que no descartó que la Secretaría de Energía disponga antes de fin de mes una nueva postergación en la actualización de los gravámenes que se aplican a las naftas y el gasoil, que en principio rige hasta fin de noviembre.

“La Secretaría de Energía de la Nación está trabajando en prorrogar ese vencimiento hasta tanto la Ley de Promoción de Actividades Hidrocarburíferas lo resuelva.  González  afirmó que Energía –bajo la órbita del ministerio de Economía-  “está trabajando para que no suceda", en alusión a un ajuste de precios por la aplicación de ICL y al CO2.

González formuló declaraciones sobre este tema saliendo al cruce de versiones periodísticas en contrario, señalando que “creo que cuando Roberto Feletti (Secretario de Comercio Interior) se expresa en relación a esto, está pensando que en diciembre vence una prórroga del Impuesto a los Combustibles Líquidos, algo que impacta directamente sobre el surtidor”.

La alusión al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas ocurre porque en dicho texto (enviado por el Gobierno al Parlamento en setiembre) está contemplada una modificación en el criterio de actualización de estos impuestos.

En sus declaraciones periodísticas Gonzalez refirió que “un diario pone que se termina el congelamiento de las naftas y que habrá subas; pero ni hubo un congelamiento, ni nadie dijo que el próximo mes habrá aumentos”. “Nosotros a principios de año explicamos cómo iba a ser nuestro plan de inversión y cómo iban a ser los aumentos en marzo, abril y mayo”, oportunidad en la cual se explicó que los precios se mantendrían sin cambio hasta fin de año.

Pero ocurrió que en los últimos meses se produjo una importante suba en la cotización internacional del petróleo (también del gas)  en parte debido a la reactivación de la demanda, que estuvo aletargada en el curso de la pandemia del Covid-19.

El barril de crudo se comercializa para el mercado interno entre 55 y 60 dólares, contra 81-82 dólares (Brent) y también por debajo de los 73 dólares del export parity, si fuera el caso de considerar el precio que obtiene el productor local cuando exporta excedentes.

Cierto criterio de precios aplicado en 2021 a nivel local tiene por objetivo morigerar el impacto de los combustibles en la inflación.

Al frente de la principal petrolera del país, de mayoría accionaria estatal, González refirió que  “No hubo congelamiento de las naftas (en 2020/21). Congelamiento hubo con el decreto 566 del año 2019 (Gobierno Macri). Tres días después de perder las PASO, congelan las naftas con un precio ficticio del dólar y el Brent. Acá eso no sucedió (actual gobierno)”.

Y describió que “nosotros presentamos un plan de inversiones y anunciamos tres aumentos, y con mucho esfuerzo lo estamos sosteniendo”. “Es una presión del mercado”, consideró.

También ocurrió que el CEO Sergio Affronti aludió al tema precios de los combustibles y su evolución en el mercado local durante un informe a los accionistas brindado luego de darse a conocer los resultados del tercer trimestre del año. Sus declaraciones dieron lugar a ser interpretadas como de un cuasi inminente aumento, que no sería tal, aunque reconoció que la cuestión está siendo analizada.

Desde otras principales operadoras del mercado petrolero, integradas y no integradas, se optó por no hacer olas, atentas a que una definición de YPF sobre este tema marca tendencia.

Y entonces González agregó que “nadie afirmó que la nafta aumenta como dice el diario (aludido). Me parece que se quiere compensar la buena noticia que estábamos dando el día anterior: que YPF aumentó su producción, que se ganaron 23 mil millones de pesos en un trimestre y que redujimos la deuda a niveles del año 2015”.

“YPF mostró resultados muy positivos. Además de aumentar la rentabilidad y recuperar la producción, redujo su deuda a niveles de 2015. Ayer (miércoles 10) la acción subió un 5 % en Wall Street, y la acción en la Argentina tiene el valor más alto de los últimos 5 años”, remarcó el Presidente de la compañía. “Estamos muy contentos con estos resultados. Hay que reconocer a todos los trabajadores y las trabajadoras de YPF que con mucho esfuerzo obtuvieron este resultado”, puntualizó González.


Compartir
712 views
bookmark icon