DESCARBONIZACIÓN

OLADE ratificó el compromiso de avanzar en la transición energética hacia sistemas bajos en carbono

• Bookmarks: 40


Compartir

Representantes y delegaciones de los Países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energia (Olade) en la LI Reunión de Ministros, que se efectuó en modalidad virtual, el miércoles 24 de noviembre de 2021 en el marco de la VI Semana de la Energía, trataron como temas centrales: las agendas para la descarbonización del sector energético, facilitar estrategias para el desarrollo del hidrógeno como vector energético y reconocer al gas como combustible de transición en algunos países de la región, si se garantiza su desarrollo de manera sustentable.


La apertura de la sesión inaugural contó con la presencia del ministro de Energía e Industrias Energéticas de la República de Trinidad y Tobago, Stuart Young; del presidente entrante de la LI Reunión de Ministros de OLADE, el ministro de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini; y el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.


El ministro de Energía e Industrias Energéticas de la República de Trinidad y Tobago, Stuart Young, señaló que los Países Miembros continúan 100% comprometidos a la cooperación para la seguridad energética y sostenible de la región. En la experiencia de Trinidad y Tobago al asumir la presidencia de Olade ha sido muy fructífera y positiva, incluso en esta pandemia tan complicada ̈. ̈Durante nuestro trabajo Trinidad y Tobago está orgullosa de reivindicar su compromiso como miembro de Olade y sigue teniendo el mayor honor de participar de este organismo ̈.

Como parte del orden del día, de la Reunión de Ministros, el ministro de Trinidad y Tobago, Stuart Young, entregó la Presidencia de la reunión al Ministro de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini. Por su parte el ministro Paganini, agradeció al ministro de la República de Trinidad y Tobago, Stuart Young ̈por el trabajo realizado durante su Presidencia para fomentar la agenda de Olade y su futuro apoyo en la siguiente etapa ̈.

"Nuestro país ha experimentado en la última década una verdadera revolución energética con una participación en promedio de los últimos 4 años hasta el 2020 del 97% de las energías renovables en la generación de electricidad, incluyendo la hidráulica, eólica, biomasa y solar,informó. En este sentido reafirmó su compromiso con la descarbonización y la integración energética regional y mencionó la necesidad de transitar hacia la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde.

El Secretario Ejecutivo de Olade en su discurso rindió homenaje al ministro de Energía e Industrias Energéticas de la República de Trinidad y Tobago del periodo 2020, Franklin Khan, quien fue presidente de la reunión de Ministros de Olade durante el comienzo 2021, y reiteró las condolencias al país por su sensible fallecimiento.

Dió la bienvenida al presidente entrante de la LI Reunión de Ministros, ministro Paganini y a la Vicepresidencia a cargo de Argentina a la cabeza del Secretario de Energía Norman Darío Martínez, por integrar el Órgano de Gobernanza del Organismo y expresó el total compromiso de esta secretaría ejecutiva en continuar trabajando en el fortalecimiento de las plataformas de diálogo de integración regional y responder a las necesidades y visón del nuevo órgano directivo.

Declaración Ministerial

Por unanimidad los representantes de 21 Países Miembros de Olade aprobaron una nueva propuesta de Declaración Ministerial, que ratifica el compromiso de acelerar las transiciones energéticas hacia sistemas más limpios y bajos en carbono. Entre los puntos prioritarios del acuerdo, se destaca asumir que cada país tendrá un sendero propio para la descarbonización de sus sistemas energéticos, pero que entre las tecnologías dinamizadoras de la transición se encuentran las renovables, y reconociendo la posibilidad de que algunos países puedan optar por desarrollos sostenibles de gas natural, y, en otros casos, alternativas de captura y almacenamiento de carbono (verDeclaraciónMinisterial).

Entre los puntos acordados los Ministros declararon como prioridad incrementar los esfuerzos para permitir el acceso a mecanismos de financiamiento eficientes, destinados a la incorporación de tecnologías limpias, con especial consideración en mejorar las condiciones de los países con marcos macroeconómicos inestables y de menor desarrollo relativo con el fin de reducir brechas de acceso al financiamiento en nuestra región.

Conferencias Magistrales

La sesión inaugural de la LI Reunión de Ministros de Olade contó con las ponencias magistrales de: la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa quien resaltó que ̈el sector energético tendrá un papel preponderarte en esta transformación y no es una exageración decir que la energía se encuentra en el centro de la emergencia del cambio climático y debe encontrarse en el centro de su solución ̈. Además, enfatizó que, si se pretende cumplir con los objetivos del acuerdo de París, las naciones deben comprometerse a una transformación profunda y duradera sobre ̈cómo poder crear utilizar y distribuir la energía, a través de un camino de la descarbonización ̈.

El director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera en su intervención: ̈IRENA está comprometida con apoyar a los países en el camino a 1.5 grados, posicionando a las energías renovables en el centro de la acción climática global ̈.

En su intervención la directora ejecutiva Adjunta de la Agencia Internacional de Energía, Mary Bruce Warlick, mencionó que desde la Agencia están ̈complacidos en trabajar con países de la región para identificar políticas yt ecnologías que reduzcan las emisiones del sector energético y que nos ayuden a llegar a la descarbonización ̈.

Por su parte el Gerente del Sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, Ariel Yépez. Informó que en el BID se han definido 5 áreas prioritarias como parte de su visión 2025: (1) integración regional; (2) apoyo a pequeñas y medianas empresas; (3) transformación digital; (4) igualdad de género; y (5) respuesta ante el cambio climático. ̈La transición energética es un punto clave del a Visión2025, dado que toca varias de sus áreas prioritarias,através de un desarrollo económico y social sostenible e inclusivo ̈.

Diálogo Ministerial

Como es habitual en la Reunión de Ministros de Olade, se realizó el Diálogo Ministerial con el tema central relacionado con las agendas para la descarbonización del sector energético, donde las altas autoridades del sector participaron de las acciones nacionales y las perspectivas a futuro.

“Escuchamos de Colombia cómo estas transformaciones pueden ser lentas hasta que no lo son y se puede brincar de niveles bajos de renovables hasta porcentajes muy altos en cuestión de años”, subrayó Marcelino Madrigal, especialista principal de Energía del BID. Respecto a este tema Julián Rojas, jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía, dijo que urge “tomar decisiones de manera drástica y efectiva en políticas alineadas al Acuerdo de París”.

El resumen de ponencias ministeriales levantado por Marcelino Madrigal, remarcó ̈la necesidad de una mayor diversificación de las matrices energéticas, con base en fuentes limpias no contaminantes para dotar de mayor resiliencia a los sistemas eléctricos locales ̈. “Escuchamos de todos los ministros una claridad de que esta transición tiene que ser ordenada y no podemos dejar a nadie atrás”.

“En el sector eléctrico tenemos la fortuna de los recursos naturales que nos han permitido mantener altos porcentajes de renovables. Sin embargo, el cambio climático está generando impactos en esta misma fuente y escuchamos de Brasil la necesidad de seguir manteniendo un alto nivel de renovables integrando mayor diversificación de otras fuentes para compensar los impactos”, añadió.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque Lima Júnior, señaló: “En el caso brasileño, cuando hablamos de descarbonización del sector energético, nos estamos refiriendo al desafío extraordinario de mantener y diversificar la participación de fuentes renovables o de bajas emisiones en una matriz muy limpia y renovable”.

Cada país aportó nuevos temas por abordar en el corto y mediano plazo. En el caso de Argentina, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, remarcó la necesidad de que la transición debe ser justa, económicamente sostenible y entendida de las necesidades locales respetando la soberanía.


Compartir
1268 views
bookmark icon