DESCARBONIZACIÓN

Kulfas, Carreras y Fortescue en zona para el desarrollo del proyecto Hidrógeno Verde

• Bookmarks: 51


Compartir

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth y el director ejecutivo para América Latina, Agustín Pichot, se reunieron en Bariloche con directivos, científicos, tecnólogos y trabajadores del Centro Atómico Bariloche (CAB) y de INVAP para impulsar una sinergia entre la empresa australiana, pionera en la tecnología del hidrógeno verde, y polo científico-tecnológico rionegrino, en el marco del proyecto de inversión de 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde en el país.

Además, recorrieron el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche, donde el MDP  destinó $ 60 millones para obras de infraestructura y para la construcción del edificio de incubadoras de nuevas empresas.

“Queremos que haya una buena conexión y armonía con la comunidad y, por supuesto, poder aprovechar el polo tecnológico que hay en Bariloche y trabajar en el desarrollo de cadenas productivas. Es un proyecto que genera mucho desarrollo productivo y científico-tecnológico para Río Negro y para Argentina. Hay mucha riqueza en este primer intercambio para generar nuevos conocimientos que sean en beneficio de más producción, más puestos de trabajo, y más tecnología con aporte positivo al problema del cambio climático”, afirmó el ministro.

El Centro Atómico Bariloche (CAB) es uno de los centros de investigación y desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA), donde se realizan investigaciones básicas y aplicadas en Física e Ingeniería Nuclear.

Allí las autoridades nacionales, provinciales y de la empresa australiana dialogaron con los especialistas del CAB sobre los desarrollos asociados al hidrógeno. Además, recorrieron el laboratorio de tecnología y el laboratorio y simulador del Proyecto CAREM 25, que es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, proyecto que está llevando adelante la empresa IMPSA.

En el INVAP, donde fueron recibidos por el gerente general de la empresa Vicente Campenni, y por toda la cúpula directiva, recorrieron las instalaciones y dialogaron con los técnicos y profesionales locales sobre los distintos proyectos en curso.

Previo a esta visita, el viernes 26 Kulfas, la Gobernadora y los directivos de Fortescue se trasladaron a Punta Colorada, sitio en el cual se prevé el emplazamiento de la planta productiva, donde fueron recibidos por el intendente local, Renzo Tamburirini y dialogaron con un grupo de vecinos de la localidad. Tras realizar un vuelo de reconocimiento en helicóptero, recorrieron distintas áreas con alto potencial para la instalación de los parques eólicos requeridos para la producción del hidrógeno verde.

La CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth, resaltó la relevancia que tendrá esta inversión para el desarrollo de la Argentina, y la oportunidad que tiene nuestro país para avanzar en el desarrollo de energías sustentables. “Este proyecto va a traer muchas oportunidades para la comunidad local y los comercios locales. Nuestro enfoque está centrado en trabajar con personas de estas localidades, cuando los estudios finalicen, va a haber oportunidades laborales para cientos y miles de personas”, aseguró.

La directiva agregó que “el planeta se está calentando y tenemos que tomar acciones para las futuras generaciones. Es muy importante el apoyo total que recibimos de los gobiernos de Argentina y Río Negro. Este compromiso proactivo nos permite avanzar con los estudios rápidamente. En los próximos meses vamos a ver fuertes avances en la provincia, como los estudios y mediciones de viento para el proyecto. Agradecemos por el apoyo al proyecto y nuestra empresa”.

La inversión de la empresa canadiense, anunciada al presidente Alberto Fernández y al ministro Kulfas en la cumbre de Cambio Climático en Glasgow, prevé un desembolso de 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde, y la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo directos.

Con esta iniciativa, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde, y que en 2050 tenga una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi el 10 % de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

“Venimos trabajando con Fortescue y en este año avanzamos mucho, por eso pudimos hacer el anuncio de inversión primero en Glasgow y hoy ya en Río Negro, con pasos concretos como el inicio de mediciones, el análisis de suelos, el trabajo en Sierra Grande, la semana que viene vamos a firmar el convenio para poner en marcha la zona franca de Sierra Grande”, aseguró el ministro Kulfas en conferencia de prensa.

Kulfas puntualizó que “a nivel nacional estamos planteando que Argentina sea un jugador mundial de la transición energética, que podamos desarrollar las industrias de electromovilidad. Tenemos un proyecto de ley presentado en el Congreso para que Argentina sea un país productor de vehículos con cero contaminación, integre toda la cadena productiva y sea un jugador fuerte en lo que son las energías alternativas”.

Por su parte, la gobernadora Carreras expresó: “hemos superado una serie de barreras y estamos siendo uno de los primeros proyectos en el mundo para lograr las inversiones. Esto habla de un buen trabajo en conjunto entre el Estado Nacional y provincial y una capacidad extraordinaria instalada en Río Negro en materia productiva y científico tecnológica”.


Compartir
1041 views
bookmark icon