INTERNACIONALES

Japon y EE.UU recurrirán a sus reservas de crudo para estabilizar los precios

• Bookmarks: 21


Compartir

El gobierno de Japón analiza utilizar sus reservas de petróleo con el propósito de estabilizar los precios , una medida que se pondría en marcha de forma coordinada junto a Estados Unidos.

En caso de que el país decidiera recurrir a sus depósitos de crudo, sería la quinta vez en su historia en hacerlo y la primera por motivos de un alza de precios.

Japón había usado anteriormente sus reservas de petróleo durante situaciones excepcionales como la Guerra del Golfo de 1991 y tras el terremoto y el tsunami que devastaron el noreste del archipiélago en 2011.

El consumo de crudo de Japón depende en un 90 % de proveedores de Oriente Medioy, desde la década del 70, comenzó a acumular reservas.

En estos momentos cuenta con suministros para cubrir su demanda doméstica durante 242 días, con unos depósitos que incluyen reservas estatales y de empresas, a las que se requiere por ley mantener estos fondos, según los últimos datos facilitados por el Gobierno.

En el contexto de auge global de precios del petróleo, el gobierno aprobó la semana pasada un programa de subsidios para los importadores y mayoristas nipones de crudo, dirigido a amortiguar el impacto de su encarecimiento en consumidores y particulares.

Estas ayudas forman parte de un paquete de estímulos económicos puesto en marcha por el Ejecutivo de Kishida para reactivar su economía tras la pandemia de la covid, y cuyo monto total asciende a la cantidad récord de 55,7 billones de yenes (429.000 millones de euros/483.706 millones de dólares).


Compartir
371 views
bookmark icon