Gobierno nacional destacó la producción de biocombustibles en Córdoba

 -  -  2


El secretario de Energía, Darío Martínez, visitó en Córdoba emprendimientos dedicados a la producción de biocombustibles. La actividad formó parte de una jornada de trabajo encabezada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de la visita también participaron los ministros Alexis Guerreraa) (Transporte) y Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca). También estuvieron el secretario de Obras Públicas, Martín Gil y el senador Carlos Caserio.

Martínez recorrió emprendimientos productivos ubicados en distintas localidades de la provincia dedicados a la elaboración de bioetanol a base de maíz. 

Al respecto destacó que “estas plantas son un ejemplo de la forma en la que asumimos el desafío de la transición energética: es un camino en el que están involucrados la industria, los trabajadores y el Estado, así vamos a generar más industria nacional, más puestos de trabajo y una energía cada vez más limpia”. El recorrido incluyó las plantas Bios 4 (Río Cuarto), Promaiz (Alejandro Roca) y Acabio (Villa María).

Por su parte, Manzur destacó la reciente sanción de la nueva ley para el sector: “Las empresas vinculadas a los biocombustibles que están radicadas en Córdoba tienen una perspectiva muy importante. Ha habido una decisión política del Gobierno Nacional que se ha puesto de manifiesto a través de una normativa legal para que esta industria tenga previsibilidad.

El impulso a los biocombustibles forma parte del conjunto de políticas de la secretaría de Energía en el marco del proceso de transición energética hacia nuevas formas de generación, abastecimiento y utilización de los recursos. Este año ese compromiso quedó plasmado con la aprobación de la ley 27. 640, normativa que tiene por objetivo la fijación de un horizonte de largo plazo que incentive la inversión y el incremento de los volúmenes de producción.

El titular de Energía explicó que “con la nueva ley de biocombustibles establecimos reglas claras hasta el 2030 en cuanto al corte y al precio, esto generó las condiciones de previsibilidad que necesitan los actores de este mercado. Algo muy importante porque cuando asumimos nosotros había un parate generalizado en todas las plantas de biocombustibles y hoy estamos celebrando la recuperación de la actividad a niveles superiores a los de 2019”.

El Jefe de Gabinete Manzur agregó: “la gente del sector nos cuenta que esta ley le ha dado sustentabilidad a la actividad y a las inversiones. Esto es un piso para seguir creciendo, y en ese sentido, creo que hay un gran trabajo por delante”.

En primer término, los funcionarios se acercaron hasta la ciudad de Río Cuarto, donde recorrieron las instalaciones de Bios 4, una planta con capacidad instalada para 90 millones de litros al año, que produce 41.800 toneladas anuales de burlanda de maíz seca y húmeda y más de 200.000 toneladas de molienda de maíz.

Luego se trasladaron hasta la localidad de Alejandro Roca para conocer Promaíz, que cuenta con una capacidad de procesamiento de molienda seca de 1.450 toneladas de maíz por día, y está en condiciones de producir unos 200.000 m3 de Etanol y 125.000 toneladas de proteína vegetal para alimento.

En el último tramo de la visita, llegaron hasta la ciudad de Villa María, donde recorrieron las instalaciones de Acabio, cuya planta actual es el resultado de una inversión de 150 millones de dólares. La firma se constituyó a partir de la asociación de 63 cooperativas y posee una capacidad productiva de 145.000 m3 anuales de bioetanol anhidro; así como otras 33.000 de CO2 y 140.000 de granos secos y solubles para alimentación animal.

El conjunto de estas firmas genera más de 500 puestos de trabajo en la región e integra la dinámica estructura productiva del bioetanol en Córdoba, provincia que se destaca por ser la que cuenta con la mayor capacidad de producción de ese fluido, con más de 400. 000 metros cúbicos anuales.

Tras la sanción de la 27. 640, la Secretaría de Energía se encuentra abocada a continuar el diálogo con todos los actores involucrados en la producción de biocombustibles en el país y apunta a una reglamentación definitiva de la norma que contemple los mayores beneficios para el conjunto de la actividad. "Lla Argentina está embarcada en la transición energética y emprendimientos como estas plantas de bioetanol nos muestran que ese proceso ya es una realidad”, señaló Martínez.

En el caso específico de los biocombustibles, se alcanzó una solución para resolver el precio del bioetanol. Así, mediante el decreto 717/2021 se unificó el precio técnico del etanol de caña y el de maíz al mes de septiembre; a partir de allí se determinó que las correcciones del mismo sigan automáticamente la variación del precio de las naftas. Con este mecanismo de ajuste se logró mantener el corte para la elaboración a base de maíz en un 6 %.

En la Argentina existen 18 plantas de bioetanol con destino al corte obligatorio de combustibles, están distribuidas en 6 provincias y cuentan con una capacidad nominal de producción de 1.125.000 metros cúbicos por año.

El potencial de las empresas de bioetanol quedó reflejado en su capacidad para recuperar los niveles de producción previos a la pandemia de Covid-19, tal como se verificó en agosto y septiembre últimos en el que se superaron los 100.000 m3. A su vez, este incremento ha sido acompañado por el alza sostenida del precio que, entre enero y septiembre de este año, pasó de 43,6 a 59,4 pesos por litro.

2 recommended
101 views
bookmark icon