Energía recibió ofertas en la Ronda III del Plan Gas Ar, y define el nuevo gasoducto

 -  -  4


Por Santiago Magrone

En un contexto internacional de fuerte aumento del precio del gas por reactivación de la demanda, la Secretaría de Energía recibió ofertas de suministro adicional al mercado local de 3,25 millones de metros cúbicos día en el marco del Plan Gas Ar, tercera ronda.

Se trata de las empresas productoras Tecpetrol, Pampa Energía y Pluspetrol, y la resolución para la adjudicación o no de tales propuestas de abasto se conocerán el 10 de este mes. Habida cuenta que la pretensión de Energía era conseguir sumar hasta 6 millones de metros cúbicos día, se supone que los volúmenes ofertados serán adjudicados ya que los precios de suministro se atienen a lo planteado por la Secretaría a cargo de Darío Martínez.

La convocatoria a esta tercera ronda del Plan Gas se realizó a mediados de octubre a través de la Resolución 984/21. y la intención de Energía era procurar el abasto de hasta 6 millones de metros cúbicos día de gas destinado al segmento Residencial y Usinas generadoras para el período 1 de mayo 2022 – 31 de diciembre 2024, siendo el precio máximo a ofertar en la Cuenca Neuquina de 3,66 US$/MMBtu.

Fuentes del sector consultadas por E&N indicaron que tales ofertas no cubrieron el volumen máximo pretendido pero que hubo ofertas de gas (adicional a los volúmenes licitados en las rondas I y II del Plan), con precios por debajo del "techo" establecido para el gas de la Cuenca Neuquina, rondando los 3,35 dólares el MBTU). Pampa Energía, por caso oferto 2 millones de metros cúbicos día a US$ 3,347 el MBTU.

Al momento de lanzar la convocatoria el Secretario Martínez expresó que “nuestro objetivo es utilizar plenamente la capacidad de transporte disponible en nuestros gasoductos con gas argentino, para reemplazar al máximo posible las importaciones de GNL y de Gas Oil".

En la Ronda 3 del Plan Gas.Ar se licitó la compra de 3 millones de m3/día de gas desde la Cuenca Neuquina, 1,5 millones de m3/día desde el Sur del país y 1 millón de m3/día desde el Noroeste, para los años 2022 a 2024 inclusive, con inicio de inyección en el próximo invierno 2022. Sólo hubo ofertas desde la CNQ.

La Resolución determinó que el precio tope de ofertas era el máximo precio ofertado en la primera Ronda de Plan Gas.Ar., cuando la oferta se acercó a los 70 millones de metros cúbicos día.

Al respecto el Secretario manifestó la intención de “no solo ampliar el horizonte y la previsibilidad en materia de volúmenes demandados, sino también consolidar el valor de referencia del gas”. Pero el resultado parece marcar un límite por parte de las productoras.

En esta Ronda las empresas pudieron ofertar volúmenes crecientes desde Mayo del próximo año, cuyo máximo deberán alcanzar en el mes de Septiembre, para mantenerlo hasta Diciembre de 2024”.

El funcionario declaró además que “mientras ponemos en marcha y ejecutamos las obras de nuevos gasoductos para potenciar la producción de gas nacional, la decisión política es utilizar completamente la capacidad existente de transporte, y es eso lo que estamos instrumentando”.

El tema del nuevo gasoducto esta aletargado debido a cuestiones referidas a la estructura del financiamiento que hará viable su construcción.

El presidente de YPF, Pablo González, anticipó que “dentro de pocos días se va a anunciar el proyecto de construcción de un gasoducto que va desde Vaca Muerta (Neuquen) a Salliqueló (Buenos Aires) , y desde Salliqueló a San Jerónimo (Santa Fe), con posibilidades de exportar gas a Brasil”.

De confirmarse tal anuncio se estará produciendo una importante definición desde el gobierno nacional  acerca de cual será la traza elegida para un ducto que permitirá evacuar el gas producido en dicha formación geológica con reservorios no convencionales. Desde la Secretaría de Energía se coincide en que este sería el proyecto más adecuado.

En cuanto a la cuestión del financiamiento del gasoducto (se denominaría Néstor Kirchner) González sostuvo que, para la primera etapa del proyecto habría recursos parciales del “aporte extraordinario” (que realizaron los tenedores de grandes fortunas) por una Ley que votó el Congreso el año pasado.  Dicha Ley destinaba unos 500 millones de dólares a inversión de YPF en el rubro hidrocarburos, y González estimó que se va a tomar la decisión de invertirlo en el gasoducto.

“La primera etapa, desde Tratayén (en Vaca Muerta) a Salliqueló, son unos 1.000 millones de dólares que se va a financiar utilizando los fondos del aporte extraordinario y fondos asignados en el Presupuesto nacional de este año y del año que viene”, describió el directivo.

Al respecto, se espera la consideración y el tratamiento parlamentario del proyecto de Presupuesto Nacional 2022 para concluir cuáles serán los montos definitivos con destino a esta obra.

Asimismo, existen sondeos desde el gobierno a las operadoras privadas del sector para saber si hay disposición de financiar parte del proyecto. También se continúan desde la Secretaría de Energía las tratativas con empresas de China que hace varios meses encararon la evaluación técnica y financiera de la construcción del ducto.

En marzo de este año desde la sede neuquina de la Secretaría de Energía, Darío Martínez firmó la resolución que adjudicó la Ronda II del Plan Gas.Ar. a Pampa Energía y Tecpetrol para el suministro de gas natural adicional al que se consiguió en la Ronda I, correspondientes a las Cuencas Neuquina y Austral, para los períodos invernales de los años 2021 a 2024 inclusive.

En conjunto, ambas empresas ofertaron un volumen de gas que alcanzó a 4.5 Mm3 en pleno invierno de este año, a un precio promedio de 4,73 dólares el MBTU, que sumado a los 3.6 Mm3 obtenidos en la Ronda I para el pico de consumo de invierno, alcanzó un total de 8.1 Mm3 en ese concepto.

Asimismo, resultó que "entre ambas empresas ofertaron 3.36 MMm3/día (2,5 millones Tecpetrol y 0,860 mil Pampa) para los inviernos de los años 22, 23 y 24, a un precio promedio ponderado de U$ 4,728 el Mbtu.  Las entregas serán de mayo hasta setiembre inclusive.

En la Ronda 1 del Plan Gas Ar se convocó a un Concurso para la adjudicación de un volumen de gas natural base total de 70.000.000 m3 por día para los 365 días de cada año calendario, y un volumen adicional por cada uno de los períodos invernales de los años 2021 a 2024 inclusive. Dicho volumen fue cubierto casi en su totalidad.

4 recommended
322 views
bookmark icon