Whatsapp?

Acerca de la potencialidad del Hidrógeno

• Bookmarks: 21


Compartir

“En la última cumbre climática COP26, de cada 100 países 86 mencionaron la potencialidad del hidrógeno en la matriz energética renovable. En nuestro país la renovación de la matriz energética es estratégica y debemos hacerlo de una manera cooperativa entre los sectores público y privado y con el sector científico y tecnológico”, ´destacó el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz en la inauguración de las Primeras Jornadas del Hidrógeno, organizadas por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

Al respecto, Leandro Gorgal, Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, subrayó que “la integración de la Argentina a la naciente cadena global de la economía del Hidrógeno es una tarea que encaramos con una visión estratégica, productivista y decididamente federal y abre una oportunidad de consenso en torno al desarrollo del país”.

Además agregó que el CES (Consejo Económico y Social) trabajó en el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que ya está presentado y en la elaboración del Proyecto de Ley para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina, que será presentado el año próximo en el marco de la Estrategia Nacional Hidrógeno 2030 que fue lanzada este año.

Al respecto, el presidente del CAI, Pablo Bereciartúa, afirmó que “Argentina puede ser un actor global líder en la nueva economía verde”, y resaltó que el desafío es “reformular nuestras economías y sociedades para crear valor y producir bienes y servicios que sean amigables con el planeta generando riqueza y empleo en las provincias y en las economías regionales”.

Luego de la apertura se presentó el panel “Visión estratégica del hidrógeno en Argentina con la participación de los Diputados Juan Carlos Villalonga (MC), Gustavo Menna y Omar Félix (presidente de la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados) y la moderación de Fernando Brun, coordinador relaciones exteriores de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.  

Villalonga remarcó que “tenemos un sector científico y tecnológico consciente y un sector privado que ya invirtió en proyectos de este tipo en el país y hoy todos los países están presentando programas asociadas al hidrógeno”.

Gustavo Menna, diputado nacional por Chubut, insistió en “avanzar en la transición energética y trabajar para superar diferencias y trabajar en leyes que superen a los gobiernos. Chubut tuvo la primera planta de hidrógeno verde en 2010 y ahora hay que avanzar en generar una estrategia nacional para articular con el sector las inversiones necesarias”.

La Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales. Carola Ramon presentó la mirada internacional y las oportunidades para Argentina con las exposiciones de los trabajadores argentinos en Corea, Japón, Alemania y Australia.


Compartir
397 views
bookmark icon