YPF y Energía impulsan ante el Parlamento Patagónico la ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

 -  -  3


En el marco de las reuniones preparatorias del Parlamento Patagónico que se inicia el miércoles 27,  el presidente de YPF, Pablo González , y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, destacaron en un panel específico organizado en Ushuaia la importancia que reviste para el país y para la región el tratamiento legislativo para la aprobación del proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas girado por el gobierno nacional.

Al respecto, Pablo González, sostuvo que “nosotros creemos que esta ley es una ventana de oportunidades en un momento de transición energética en el mundo y en Argentina. Creo que esta ley va a ayudar mucho a poder aprovechar toda la potencialidad energética que tiene el país”.

“Es fundamental para el país porque pone en valor no sólo la producción de no convencional, sino que incentiva a las empresas a invertir para revertir los declinos del convencional, especialmente en la cuenca del Golfo San Jorge y la Austral”, agregó.

González explicó el impacto positivo que la nueva legislación tendrá para la petrolera de bandera en particular: "YPF tiene la obligación de autoabastecer al mercado, esta ley brinda los incentivos para aumentar la producción total  y atiende también a los pozos maduros".. 

En la misma línea, valoró al proyecto como "una herramienta para el desarrollo de la región patagónica, ya que se hace cargo de un reclamo de la región para que las operadoras contraten pymes  locales". 

Tras el encuentro inicial en Ushuaia, la ciudad de Río Gallegos es actualmente el epicentro de las actividades del Parlamento Patagónico, que sesiona con la presencia de vicegobernadores, legisladores y legisladoras de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En este ámbito, Darío Martínez sostuvo que el proyecto de ley referido “es una herramienta muy importante que busca aumentar la producción de gas y petróleo en la Argentina. Para la Patagonia no es un tema menor, porque son provincias productoras hidrocarburíferas. Entendemos las particularidades y dificultades de la región, pero también la potencialidad y las oportunidades”.

“El proyecto de ley posiciona a la región patagónica de una manera distinta, posiciona al país en un escenario de transiciones energéticas, en donde tenemos que avanzar sin afectar a las argentinas y los argentinos, a la industria. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar con ese desarrollo”, agregó.

Por su parte, el Director de YPF, Demian Panigo, consideró que “en el Congreso de la Nación se harán las modificaciones necesarias (al proyecto) para brindar seguridad a las provincias y que, una vez aprobada la ley, todas las provincias productoras estarán en una mejor posición”. “No vamos a tener 4 o 5 años con posibilidad de crecimiento, sino 20 o 40 años de crecimiento ininterrumpido, que es lo mejor que le puede pasar a nuestra gente”, señaló.

El Secretario de Energía compartió un panel junto a Pablo González y  Panigo que abordó la problemática de los hidrocarburos y acerca del proyecto reiteró que “esta no es una nueva Ley de Hidrocarburos sino un régimen de promoción hidrocarburífera, no hay ninguna discusión de la potestad ni de la titularidad de los recursos que son las provincias, ni ninguna potestad tributaria, este ha sido un mandato muy claro de Alberto y de Cristina al momento de conformar este proyecto”. 

En cuanto a los objetivos fundamentales de la normativa propuesta, Martínez destacó una vez más que “el objetivo central es incrementar el nivel de producción, garantizando primero el mercado interno, y alcanzando el autoabastecimiento, luego generar saldos exportables y fortalecer el Banco Central de la Argentina”.

En referencia a la crisis energética internacional, destacó la decisión del gobierno nacional de implementar el programa del Plan Gas.Ar que “al dar previsibilidad, nos pone en una posición de fortaleza al tener gas a un precio razonable”.

Para el Secretario la presentación del proyecto de promoción se da en un momento adecuado, “entendemos que esta es la ventana, es el momento para tener esta herramienta, sino nos vamos a quedar con los recursos debajo de la tierra y no vamos a poder desarrollar cada una de nuestras regiones”, describió.

Respecto a la cuestión ambiental, Martínez aclaró que “este proyecto no exime de responsabilidades medioambientales, absolutamente ninguna, tiene que cumplirse toda la normativa vigente, no hay ningún tipo de excepción, al contrario, se establece un capítulo especial sobre sustentabilidad energética”.

3 recommended
151 views
bookmark icon