Whatsapp?

Obras de transporte de electricidad y de gas en La Rioja

• Bookmarks: 17


Compartir

El Secretario de Energía, Darío Martínez, participó junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de la inauguración de la Estación Transformadora “Piquete 63”, y luego ambas autoridades firmaron convenios para el emplazamiento de un Centro de Distribución Eléctrica en Sanagasta, y para la construcción del tramo Patquia-Chilecito correspondiente al Gasoducto Productivo con una inversión superior a los 6. 500 millones de pesos.

El Gasoducto productivo de La Rioja, etapa II. Patquía – Chilecito, tendrá una extensión aproximada de 130 kilómetros y permitirá concluir la obra del Gasoducto Productivo para la provincia. Con una inversión de 6.540.603.300, este segundo tramo del gasoducto asegura la provisión de energía para acompañar el desarrollo en la zona de los polos industriales y genera las condiciones para la radicación de nuevas empresas.

Esta segunda etapa del “Gasoducto Productivo de La Rioja” permitirá incorporar 18. 000 mil nuevas conexiones, las que implicarán un beneficio directo en el servicio para 72. 000 habitantes, más otros 20. 000  que serán beneficiados en forma indirecta.

A su vez, las actividades industriales ya asentadas en la región, relacionadas con la actividad agrícola, las alimenticias, curtiembres, textiles y papeleras de la zona también recibirán el impacto positivo de la obra, lo que mejorará su perfil competitivo.

Luego, se firmó el acuerdo para la construcción del Centro de Distribución Eléctrica Sanagasta en 33/13,2 kV, que garantizará un suministro confiable y seguro a dicha localidad. Sanagasta, cabecera del Departamento homónimo, se encuentra ubicada en la zona serrana, 28 kilómetros al noroeste de la capital provincial. 

La Estación inaugurada se vincula con las Estaciones transformadoras "Nonogasta" y "Parque solar Nonogasta" del Departamento Chilecito, mientras que la nueva línea contiene dos ternas de 300/50 mm2 en una traza cuya longitud total es de 72,6 Km, de los cuales 39 Km corresponden al cruce de montaña donde se ha empleado estructuras metálicas conformadas por torres reticuladas, en el resto de la traza se han empleado estructuras de hormigón armado. 

Con la puesta en marcha de este nuevo tendido, la operación del mismo implicó la instalación de una Estación de Maniobras en 132 KV "Piquete 63", a la cual convergen, la línea doble terna proveniente de la estación en 500 KV "La Rioja Sur", la línea proveniente de Patquía y Chamical, los vínculos hacia las estaciones transformadoras ubicadas en la ciudad capital y la nueva línea doble terna que cruza el cerro Velasco uniendo La Rioja capital con Chilecito. 

La Estación "Piquete 63" fue ubicada en la ciudad capital de La Rioja, en un predio a 10 kilómetros al sur de la rotonda "El Chacho", por Ex Ruta Nacional 38. Con una inversión de aproximadamente 260 Millones de Pesos, la Estación cuenta con capacidad para nueve campos para entrada/salida de línea en 132 KV, dos campos de transformación 132/33/13,2 KV y un campo de acoplamiento de barras, todos construidos con equipamiento de última generación cumpliendo con los estándares más exigentes. La instalación está totalmente telecontrolada a través de un moderno sistema de comunicaciones por fibra óptica y onda portadora que permite la operación, y control del equipamiento en forma remota.


Compartir
436 views
bookmark icon