Martínez ratificó tarifas y dijo que la segmentación de subsidios arranca en 2022

 -  -  6


.- El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó en declaraciones al periodismo que "no hay ninguna intención del Gobierno de modificar las actuales tarifas", en alusión a los servicios públicos de suministro de gas y de electricidad. Ratificó así “la decisión tomada en su momento” (marzo último) cuando se autorizó “un incremento de un dígito”, que fue de 6 % para el gas por redes y de 9 % para la electricidad.

Al momento de tales anuncios, se indicó además que los respectivos entes reguladores (Enargás y Enre) encararon el análisis de las estructuras tarifarias de ambos servicios con vistas a su revisión integral (RTI). Una RTI definida durante el gobierno anterior fue descartada al asumir el actual gobierno en diciembre del 2019, cuando se aprobó la Ley 27.541,  de Emergencia.

Martínez ha señalado en los últimos meses que "la evolución de las tarifas siempre tiene que ir por debajo de los incrementos salariales para permitir que los trabajadores puedan consumir otros bienes y servicios y mejorar su calidad de vida".

En éste contexto, se incrementa el nivel de subsidio estatal a las facturas, y es por ello que el Secretario Martínez ratificó que se analiza una segmentación en la aplicación de tales subsidios según el  tipo de usuario (cuyos parámetros deben precisarse).  Dicha segmentación, afirmó, “está en proceso y se comenzará a aplicar a partir del año que viene”.

El funcionario agregó que “se trata de hacer más eficiente el uso de una herramienta como son los subsidios” de manera que se apliquen a aquellos sectores que no pueden pagar la totalidad del costo del servicio, de manera que puedan tener acceso” a su uso.

Martínez explicó que “es un proceso cuyo desarrollo llevará varios años”, y puntualizó que “el uso de subsidios debe ser siempre lo más eficiente posible y lo más inteligente posible". Se trata así de reemplazar el esquema de subsidio generalizado que esta complicando las cuentas fiscales y cuya vigencia no se justifica para sectores que podrían pagar la tarifa plena.

El Secretario de Energía formuló estas declaraciones en Casa Rosada luego de participar de una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el CEO de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, en la que se anunció un acuerdo para la provisión de energía a esa Compañía electrointensiva, en el marco de un proceso de inversión y desarrollo de la industria del aluminio, creación de empleos e incremento de sus exportaciones .

6 recommended
166 views
bookmark icon