Crisis de suministro y precios de la energía en Europa

 -  - 


Europa está transitando una escalada histórica de los precios del gas y de la electricidad. El ritmo de aumentos obligó a los gobiernos a tomar medidas fiscales que no están resultando suficientes para evitar el impacto en las facturas de los consumidores. El aumento de la demanda por el frío inminente , el escaso almacenamiento de gas y el menor suministro debido al consumo mayor de los países asiáticos, en especial China, presionan al alza los actuales niveles.

Esta situación movilizó a los principales representantes de los gobiernos europeos que convocaron a una nueva reunión del Consejo de la Unión Europea, de la Eurocámara y de la Comisión, donde se discutirán soluciones para frenar la corrida de precios.

La Comisión Europea presentará el martes 5 de octubre diferentes propuestas que podrian emplear los estados miembros para dar batalla al impacto de factores externos sobre los precios de la energía y así proteger a los consumidores. Seria una salida temporal, advirtieron.

Según los expertos la escasez si bien se prevé será generalizada , afectará a Alemania, España, Italia, Reino Unido y en menor medida a Francia merced a sus nuclearesA día de hoy los niveles de almacenamiento de gas se sitúan en el 73% de media en Europa, cuando los niveles normales por estas fechas serían de un 95-100%. Existen países con graves problemas como Portugal, Países Bajos, Austria o Alemania, y algunos se sitúan en buenos niveles como Francia o Reino Unido.

En el caso de España, los almacenamientos se sitúan al 72% mientras sigue mejorando el dato de gas almacenado en las regasificadoras, aunque sigue bastante bajo de lo normal. El peligro de quedarse sin suministro de gas está ahí. Por eso la tensión en los precios de gas. En la actualidad, el precio del TTF se sitúa por encima de los 70€/MWh y ha llegado a alcanzar días atrás los 75 €/MWh.

Los analistas cargan la responsabilidad a especulaciones de Rusia que se aprovecharía, aseguran, de la actual crisis para elevar el precio del gas.

La AIE reclamó más gas en momentos en que Putin permitirá a Rosneft, la compañía petrolera estatal rusa, a suministrar gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 2. Pero este ducto comenzaría a despachar en Enero 2022. Gazprom dice no tener ninguna capacidad adicional disponible en los gasoductos de tránsito que atraviesan Ucrania, según la agencia de noticias estatal rusa Interfax.

La compañía también reservó solo 33% del espacio ofrecido en el gasoducto Yamal, que pasa por Polonia.
La decisión provocó un nuevo aumento de los precios mayoristas del gas en Europa, que se han duplicado en los últimos 2 meses.

Los políticos tanto en Europa como en los Estados Unidos han criticado a Gazprom, sospechando un movimiento geopolítico de Rusia. Según el vocero ruso Dimitri Peskov, “Gazprom cumple con todas sus obligaciones” y nadie tiene ninguna queja al respecto. “¿Está preparado Gazprom para firmar más contratos? A Gazprom esto le interesa”, aseguró el funcionario. “Nuestros consumidores en Europa son nuestros socios principales, y Gazprom siempre demuestra su fiabilidad en cualesquiera circunstancias”, dijo durante un programa del canal Rossiya-1. .
Peskov argumentó que la actual situación en Europa, donde no consiguieron llenar los depósitos subterráneos a tiempo, se debe a la creación de “una enorme cantidad”
de plantas de licuefacción de gas natural en las zonas costeras, con las que pretendían aumentar la competencia en el mercado del gas natural licuado (GNL) pensando que esto conllevaría la caída de los precios.


Sin embargo, como resultado de esta política surgieron dificultades que impidieron bombear las cantidades necesarias del gas en los depósitos, continuó Peskov, quien subrayó que “es imposible llenar los depósitos subterráneos en cuestión de varios días tan solo abriendo la válvula al máximo”, porque “existe una velocidad tecnológica de bombeo”.


“Según todos los cálculos, no podrán llenarlos ahora”
, concluyó el vocero del Kremlin, al criticar la política antimonopolio de los europeos que “a veces se salen del marco de lo razonable”. “Dijeron que el que extrae el gas no lo puede transportar; el que lo transporta no lo puede vender. Deben ser tres personas jurídicas diferentes”, resumió Peskov la legislación europea “en términos generales y de forma muy primitiva” que, en su opinión, ha contribuido a la existente escasez del hidrocarburo en la región.

121 views
bookmark icon