ELECTRICIDAD

Comenzaron a llegar componentes electromecánicos para Aña Cuá

• Bookmarks: 25


Compartir

En nueve camiones de gran porte arribaron a la zona de obras de Aña Cuá los revestimientos del tubo de aspiración de las Unidades Generadoras 1 y 2 de la central hidroeléctrica complementaria en Yacyretá, que tienen un diámetro de 10,45 metros y una altura de 4,58 metros, y las piezas del revestimiento del pozo de turbina de una unidad generadora, con un diámetro de 12 m y una altura de 5,20 metros, informó la EBY.

“Este es el primer paso importante del contrato de componentes electromecánicos de la nueva central” indicó el Gerente de Obras de Añá Cuá, Fabián Ríos, destacando que “esta es la provisión de materiales que conformarán la parte más profunda de la central hidroeléctrica”.

Estos equipamientos que integran los componentes electromecánicos serán empotrados en la estructura de hormigón armado de la casa de máquinas de Aña Cuá.

Estas estructuras metálicas fueron fabricadas en la planta industrial de la firma paraguaya CIE S.A., la misma es subcontratista de la empresa alemana VOITH LTDA, adjudicataria de las obras electromecánicas en Aña Cuá.

Las obras de la nueva central avanzan de acuerdo con el cronograma previsto, alcanzándose actualmente un 90 % de avance en la excavación en roca y un 15 % en obras civiles, manteniéndose como fecha de finalización de las obras en julio del 2024. Los trabajos se desarrollan en un contexto de emergencia hídrica en la región por la escasez de lluvias en la cuenca Paraná-Paraguay-Iguazú.

La maquinización de Aña Cuá significará un aumento del 10 % en la generación de energía del Complejo Hidroeléctrico de Yacyretá, con una potencia instalada de 270 megavatios, con tres turbinas tipo Kaplan de 90,20 MW de potencia cada una.

LA EXCAVACIÓN

El jueves 30 de setiembre, bajo la coordinación del equipo de Gestión Social, Ambiente, Seguridad y Salud, se realizó la última detonación controlada en el área de excavación de las obras de maquinización en Aña Cuá. Fue la voladura número 186 desde que se inició este proceso para realizar los banqueos (etapas de excavación en roca) y llegar a la cota necesaria. En caso de ser necesario, se realizarán nuevas explosiones controladas de corrección, informó la EBY.


Compartir
711 views
bookmark icon