EMPRESAS & NEGOCIOS

El Gobierno y Dow Química discuten las condiciones de continuidad en Argentina

• Bookmarks: 20


Compartir

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el presidente de Dow para America Latina, Javier Constante, se reunieron en la sede del Ministerio para formalizar la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta San Lorenzo, ubicada en la localidad de Puerto General San Martín. 

Por su parte, Constante comunicó que Dow retira el anuncio de cierre de la planta, reiteró el compromiso de la empresa con la República Argentina y se mostró confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo/Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional.

El encuentro tuvo lugar luego de varias semanas de reuniones entre representantes de Dow, funcionarios provinciales y nacionales.

La semana pasada la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) emitió un dictamen ordenando a la firma Dow Química Argentina S.R.L. no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta de Puerto General San Martín, en Santa Fe, "salvo que la acción llevada adelante tenga como fundamento el mantenimiento, reparación o mejora de estos, hasta tanto se resuelva la cuestión objeto de investigación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Defensa de la Competencia".

Las actuaciones se iniciaron de oficio a instancia del ministro de Desarrollo Productivo a raíz de la comunicación oficial que realizó Dow Química Argentina, donde informó su decisión de cerrar y poner fin a las operaciones de la planta y seguir proveyendo a sus clientes locales desde su planta ubicada en Brasil.

Según dicha comunicación, la fábrica permanecería en funcionamiento hasta mayo de 2022, y el cierre completo y el desarmado se llevarían a cabo a finales del mismo año.

La medida cautelar, motivada en la decisión del cierre de la planta y la inutilización de los activos productivos involucrados, se enmarca en una investigación por presunto abuso de posición dominante por parte de la firma investigada.

Dow Química Argentina S.R.L. abastece el 73 % de la oferta local de polioxi propilenglicol y el 41,5 % de éteres glicólicos, por lo que tiene posición dominante en el mercado argentino.

Estos productos petroquímicos son insumos de uso difundido fundamentales para la industria automotriz, fábricas de colchones y electrodomésticos. La industria petroquímica se caracteriza por sus procesos productivos continuos e integrados, uso intensivo del capital, fuerte presencia de economías de escala y alto grado de especificidad de los activos productivos involucrados.

La pérdida de recursos económicos ante la destrucción innecesaria de los factores productivos conlleva a un aumento de los costos de entrada de nuevos competidores, un aumento en los costos de transacción para la adquisición de los productos que se dejan de fabricar en nuestro país, y una afectación directa en el mercado laboral, comunicó el Ministerio antes de la novedad de las inminentes discusiones.

Compartir
565 views
bookmark icon