Se lanzó oficialmente el contrato de futuros de Litio en la Bolsa de Metales de Londres

 -  - 



Con el respaldo del trader suizo Transamine Trading S.A. y en base a la agencia de precios Fastmarkets MB (Metal Bulletin), se terminó de consolidar el contrato de futuros de litio en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés). El anuncio se produce poco más de 2 años después, pandemia mediante, de la selección de Fastmarkets como agencia de reporte del precio en junio de 2019. La decisión de cotizar el litio fue comunicada por primera vez en la LME Week de Octubre 2018.

El contrato lanzado LME Lithium Hydroxide Battery Grade spot price CIF CJK corresponde al precio de referencia del hidróxido de litio colocado en los puertos de China, Japón y Corea del Sur de manera spot. Si bien la mayor parte del mercado global de litio en la actualidad se transa bajo contratos privados, el precio spot es una referencia para el ajuste de los mismos, que ya empiezan a incluir el precio de referencia entre sus cláusulas contractuales.


Los precios publicados cada viernes (el precio es por ahora un precio promedio semanal y no diario o intra-diario como en otros commodities minerales) para el hidróxido de litio parecen haberse estabilizado en U$S 15,5 por kilogramo, tras la acelerada recuperación experimentada desde el piso de octubre de 2020. La crisis del COVID19 llevó a mínimos de 2015 los precios del litio, que arrastraban casi 2 años de caídas pre-pandemia tras el boom de 2017-18.
Tres meses atrás, el trader norteamericano con base en Chicago, CME Group, realizó la primer operación de trading, de unas 5 mil toneladas (carbonato de litio equivalente) en base al precio de la agencia Fastmarkets, lo que parece haber acelerado la decisión del LME de lanzar el dilatado contrato formalmente.

De acuerdo a la información del LME, ellos “han trabajado en estrecha colaboración con la industria del litio para desarrollar un contrato que tendrá la longevidad para respaldar el sector de materiales de baterías en rápida expansión. Fastmarkets ha consultado extensamente con el mercado físico para desarrollar especificaciones claras que puedan utilizarse como base para las negociaciones contractuales.”

COMITÉ DE LITIO DE LA LME


La Bolsa de Metales de Londres ha establecido un organismo asesor con participantes clave de la industria, especialmente interesados en contar con una cotización que brinde transparencia y permita realizar pronósticos y presupuestos en el marco de la transición energética. Este organismo, denominado Comité de Litio de la LME, incluye actores de las finanzas, la producción primaria y de derivados y la industria automotriz:
Tianqi Lithium Corporation
BASF SE
Pilbara Minerals Limited
Chengdu Chemphys Chemical Industry Co. Ltd
Transamine Trading S.A.
Albemarle Corporation
Tesla, Inc.
Lithium Royalty Corporation
Jaguar Land Rover Limited
Toyota Tsusho Corporation
Northvolt AB
Goldman Sachs International
The London Metal Exchange

Fuente: LME

Entre los actores se cuentan 3 empresas con presencia en el triángulo sudamericano: Tianqi, en Salar de Atacama a través de su participación accionaria en SQM, Albermarle que opera en el mismo Salar y Toyota Tsusho que participa en la sociedad con Orocobre y JEMSE en el joint venture que opera el Salar de Olaroz en la Provincia de Jujuy.

La adopción por parte de la industria de este precio de referencia, si bien se basa en hidróxido de litio, servirá de referencia para fiscalizar las exportaciones de derivados en Argentina y Chile (principalmente carbonato de litio) que podrán, a su vez, mejorar los ingresos fiscales de la administración nacional y las administraciones provinciales si los precios de exportación convergen a los del mercado spot.

SOPORTE

Our new #lithium futures contract is now available to trade. Designed in close consultation with stakeholders from the industry, including Transamine Trading S.A, it brings transparency to the market and offers trading opportunities that support the green transition. Learn more > #sustainability #lithium
The London Metal Exchange has partnered with price reporting agency Fastmarkets to bring greater transparency to pricing for the lithium market. Continued adoption of reference pricing across the industry has paved the way for the launch of our LME lithium futures contract – LME Lithium Hydroxide CIF (Fastmarkets MB).
The new LME battery-grade hydroxide cash-settled futures contract allows stakeholders throughout the lithium supply chain - from the source to the end user - to mitigate against price volatility. Read more about the specifications of this contract below.
LME Lithium Hydroxide CIF (Fastmarkets MB) contract specification
We have worked closely with the lithium industry to develop a contract which will have the longevity to support the rapidly evolving battery materials sector. Fastmarkets has consulted extensively with the physical market to develop clear lithium specifications which can be used as the basis for contractual negotiations.
To discover more about Fastmarkets’ lithium pricing specifications, visit their methodology page.
The weekly midpoint prices for Fastmarkets MB's key assessments for lithium hydroxide are published on this page each Friday.
LME LITHIUM COMMITTEE
We've established the LME Lithium Committee, which is an important advisory body including key participants from across the lithium industry. Find out more

125 views
bookmark icon