INTERNACIONALES

Preocupación de la industria del acero en Colombia por baja de aranceles

• Bookmarks: 21


Compartir

La Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), mostró una gran preocupación por las implicaciones que tendría para la industria del acero en Colombia una eventual baja o eliminación a los aranceles a las importaciones de este insumo.

Alacero menciona que esta medida fortalecería la presencia de producto proveniente de China y Turquía, países que históricamente han distorsionado los mercados mundiales del acero y son reconocidos por subsidiar a sus productores, así como por tener denuncias por casos de Dumping o practicas desleales, como es el caso de Turquía, actualmente con 29 denuncias de este tipo. Adicionalmente, estas naciones no responden a las metas de carbono establecidas por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Esta medida se ve como innecesaria, ya que está demostrado que la industria siderúrgica en Colombia cuenta con una capacidad instalada para producir hasta 2.6 millones de toneladas de acero, cantidad suficiente para atender la demanda del sector de la construcción y la infraestructura en el país. Incluso, a la fecha, ya se muestran signos de acumulación de inventario.

La posibilidad de que se de una medida de este tipo, significa afectar puestos de trabajo actuales y eventuales oportunidades de generación de nuevos empleos formales en Colombia. Además, sería una señal clara que desincentivaría la atracción de nuevas inversiones extranjeras al país. Es muy importante impulsar a la industria del acero local y los más de 45.000 empleos que genera el sector y que permiten sustituir las importaciones con mano de obra colombiana. Esta industria es determinante para la reactivación económica del país.

“Consideramos que se están planteando medidas drásticas por motivos coyunturales, afectando temas estructurales, como el empleo local y la inversión. No se trata de una coyuntura local, sino más regional y hasta global. Se dieron una suma de factores. La abrupta caída y posterior subida forma de V de la demanda y un boom de commodities, llevaron los precios de las materias primas a niveles récord”, dijo Alejandro Wagner, Director Ejecutivo de Alacero.


Compartir
581 views
bookmark icon