PETRÓLEO & GAS

Martínez expuso el proyecto de PIH ante comisiones del Senado

• Bookmarks: 31


Compartir

El secretario de Energía, Darío Martínez, describió ante un plenario (virtual) de las comisiones de Energía, Minería y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda del Senado principales aspectos del proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas (PIH), que fue presentado el 15 de este mes por el gobierno nacional en Casa Rosada.

La reunión de casi tres horas fue coordinada por el presidente de la Comisión de Energía, senador por San Juan Ruben Uñac, y en su transcurso el Secretario respondió a una serie de consultas realizadas por legisladores del oficialismo y de la oposición.

Entre las cuestiones planteadas se destacaron las referidas al grado de participación de los Estados provinciales productores en la evaluación de los proyectos, la preservación de sus derechos en materia fiscal,  también la preservación ambiental en el proceso de explotación de los recursos, las características de los incentivos a la producción contemplados en el proyecto, su relacionamiento con la transición hacia las energía renovables,  el destino de la mayor producción que se pretende lograr,  y el desarrollo económico y social de las regiones productoras.

El Secretario sostuvo que “el mandato del Presidente y de la Vicepresidenta es generar una herramienta legislativa que nos permita primero asegurar el autoabastecimiento de hidrocarburos, para luego ir por un aumento de producción que genere saldos exportables que posibilite un sostenido ingreso de divisas, fortaleciendo la posición del Banco Central de la República Argentina”.

Darío Martínez destacó que lo que procura la normativa es promover el desarrollo regional, incrementar el valor agregado nacional en la industria hidrocarburífera, en particular que las pymes se desarrollen y se vayan incorporando a la cadena de valor del sector.

Sobre la participación de las provincias, aclaró que “son las dueñas de los recursos, se fomenta el aumento de la producción y ello se reflejará en el aumento de ingresos por regalías. Esto no es una nueva Ley de Hidrocarburos”, puntualizó varias veces, “sino un régimen de promoción de inversiones que no modifica las potestades que ya tienen las provincias, no estamos discutiendo ni la propiedad ni el poder concedente y tampoco tocamos ninguna potestad tributaria de las provincias, absolutamente ninguna”, enfatizó.

El único aspecto que contempla una modificación de la Ley de Hidrocarburos 17.319 es para que las provincias puedan realizar concesiones de Almacenamiento Subterráneo de gas.

Con relación a los denominados “Proyectos Especiales” de inversiones en áreas marginales, en cuencas con declinación productiva, en industrialización en origen, producción , sostuvo que “en cuencas (Convencionales) con rendimiento distinto al de las No Convencionales, tenemos que tener incentivos distintos y lo importante es desarrollar todas las cuencas y cuidar los puestos de trabajos en cada una de ellas”. Esto incluye a proyectos de inversión en cuencas Costa Afuera.

En cuanto a la cuestión ambiental, Martínez dijo que “este proyecto no exime de ninguna responsabilidad ambiental, no va en contra de ninguna normativa ambiental y tal es así que contempla un capítulo sobre la sustentabilidad energética”.

Durante la exposición acompañaron al Secretario la Subsecretaria de Hidrocarburos,  Maggie Videla, María Luján Crespo, asesora legal y técnica de la Secretaría; y Ariel Kogan, asesor del presidente Alberto Fernández en cuestiones energéticas y coordinador de la redacción del proyecto de ley.

El Secretario destacó que “el proyecto cuenta con una perspectiva federal, ya que su elaboración contó con la participación de todos los actores que forman parte de la cadena de producción de los hidrocarburos”, y aludió a reuniones de consulta e intercambio que mantuvo con varios gobernadores, gremios del sector, y empresarios pymes proveedores.

La semana pasada el proyecto tuvo buena recepción por parte de los representantes de las principales empresas productoras del sector.

No obstante, también trascendió en ámbitos políticos que el proyecto será muy discutido en el propio oficialismo a la hora de su tratamiento pormenorizado. Se trata de una Ley que plantea reglas con vigencia de 20 años, en materia de estabilidad tributaria, libre disponibilidad de divisas para una parte de las exportaciones,  tratamientos diferenciales en lo arancelario y cambiario.

Martínez remarcó que con esta ley se pretende “otorgar un marco de previsión para el sector que permita incrementar la producción de petróleo y gas natural, junto con un creciente proceso de industrialización local, generar empleos y exportaciones en escala".


Compartir
986 views
bookmark icon