Fundación YPF acerca a los jóvenes al desarrollo de Vaca Muerta

 -  -  1



La Fundación YPF lanzó el primer curso de perforación y terminación de pozos especialmente diseñado para alumnos de escuelas técnicas con orientación en petróleo de Neuquén.

Se trata de una experiencia inédita en la provincia, que busca acercar a los futuros egresados a las prácticas reales y las nuevas tecnologías que se aplican en Vaca Muerta, el principal desarrollo hidrocarburífero del país.

El curso durará nueve semanas y contará con la participación de alumnos de la escuela EPET 10 de Plaza Huincul, EPET 22 de Centenario y de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial con sede en Añelo. Incluirá prácticas profesionalizantes, reconocidas por el INET y el Consejo provincial de Educación de Neuquén, que se realizarán en instalaciones de YPF, Halliburton y Nabors, y culminarán con visitas a los yacimientos.

“Este es el primer paso de un proyecto integral pensado para los jóvenes de las localidades de la Cuenca Neuquina. Apuntamos a vincularlos con la industria energética, acercando su formación a las demandas actuales y futuras”, destacó Ofelia Cédola, directora ejecutiva de Fundación, quien recibió a los estudiantes en su primera práctica
en el Centro Integral de Operación de YPF junto al VP de No Convencional de YPF, Pablo Iuliano.

“Estamos llevando el conocimiento que hemos adquirido en el desarrollo de Vaca Muerta a los estudiantes secundarios de la zona. Desde YPF estamos convencidos de que la educación y la formación son el pilar para el desarrollo de las comunidades donde operamos”, sostuvo Iuliano.

En esta primera semana de práctica presencial, los estudiantes van a experimentar en los simuladores 3D situaciones reales de perforación y finalización de pozos, mientras que en las próximas jornadas van a hacer visitas a laboratorios, playas para maniobras, equipos de perforación y sets de fractura.

Cédola anticipó que como parte de este programa, la Fundación realizará junto con universidades y organizaciones una prospectiva de los perfiles que va a necesitar la industria en los próximos años y un relevamiento de la oferta educativa y de formación profesional.

Por otra parte, se sumará una línea de acción para fortalecer las capacidades de investigación y de desarrollo en las universidades públicas con el objetivo de mejorar la transferencia tecnológica a la industria. “Lo que buscamos es que existan oportunidades reales para quienes viven en las localidades que producen la energía del país. Con un aporte para acortar la brecha entre la escuela y el mundo laboral, anticipándonos a las demandas formativas del futuro y a través del fortalecimiento y generación de capacidades de las instituciones educativas” agregó.

84 views
bookmark icon