El gobierno presentó el proyecto con el que busca aumentar la actividad hidrocarburífera

 -  -  8


Por Santiago Magrone

.El gobierno nacional presentó ante gobernadores de las provincias petroleras, empresarios productores de crudo y gas, otros proveedores de equipos y servicios a esa industria, y sindicalistas del sector, un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas cuya confección demandó varios meses de trabajo.

Dicha presentación, en la Casa de Gobierno, fue encabezada por el presidente Alberto Fernandez, y la descripción de sus principales objetivos estuvo a cargo del Ministro de Economía, Martín Guzman, y del Secretario de Energía, Darío Martínez.

Al respecto, explicaron que el proyecto tiene entre sus objetivos “incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, recuperar el autoabastecimiento, aumentar el ingreso de divisas vía exportación de excedentes, y promover el desarrollo regional, con fuerte generación de empleos directos e indirectos.

El acto de presentación se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y el Presidente destacó que “es una ley construida entre todos, el Estado, los privados y los sectores del trabajo”.  Señaló que se trata de un “plan que tiene una ambición muy grande, que la Argentina produzca mucho mas, se autoabastezca, se exporten los excedentes e ingresen los dólares en un momento en el que al país esos dólares le hacen mucha falta”.

Alberto Fernández convocó a “poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera”, y “preservando el acuerdo social y la sustentabilidad ambiental”.

Los asistentes recibieron el texto en mano minutos antes, por lo cual varios de ellos se excusaron de opinar hasta verificar si el articulado contempla las sugerencias que formularon en sus contactos previos con la Secretaría de Energía. Su articulación técnica, económica y legal fue coordinada por Economía-Energía con aportes importantes de YPF.  

El proyecto (cuyo texto completo se publica al pie de esta nota) será ahora analizado en el ámbito parlamentario.  Y si bien es deseo del gobierno su tratamiento en las próximas semanas, debe considerarse que el complicado contexto político y electoral post PASO, hasta las elecciones de noviembre, podría demorar su aprobación.

Los empresarios deben planificar inversiones en el último trimestre del año, y están atentos a la dinámica que registra la política y la economía por estos días.  

Alberto Fernández destacó ante  su auditorio que “para eso hemos decidió dar certeza, para que nadie ande a ciegas viendo cómo puede cambiar esto en los  próximos meses o años. Es un plan que prevé 20 años de estabilidad en materia fiscal”, remarcó el Jefe de Estado quien valoró las políticas como la del Plan GasAR para impulsar al sector.

El proyecto de ley  busca promocionar todas las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con la industria hidrocarburífera: exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional, transporte, compresión, separación, tratamiento, almacenaje y la industrialización de los hidrocarburos y sus derivados a través de procesos que los utilicen como materia prima, incluyendo la petroquímica, la producción de fertilizantes, la licuefacción de gas natural y la refinación de combustibles.

El ministro Guzmán explicó que el texto del proyecto busca hacer la producción de hidrocarburos “sostenible desde lo macroeconómico, desde lo social y desde lo ambiental”, para “seguir construyendo una economía, una Argentina con más oportunidades, con más producción, con mas trabajo, con menos angustias y con mas previsibilidad para todos los sectores”.

Antes de esto, Guzmán recordó la tarea que el gobierno debió encarar al asumir la conducción de un país con elevado endeudamiento, sin acceso al crédito, y la necesidad de estabilizar la macroeconomía.

Guzmán destacó que el proyecto de ley que se presenta “contempla incentivos para que Argentina crezca y transcurra del mejor modo la transición energética, en la que el gas tiene un papel muy importante”.

Por su parte, el secretario Martínez remarcó que son objetivos del proyecto “incrementar la producción de hidrocarburos, asegurar la soberanía energética, resolver el consumo interno, pero también generar saldos exportables, todo eso atravesado por un valor agregado nacional creciente que genere más trabajo e industria”.

Las empresas tendrán libre disponibilidad de divisas por sus saldos exportables de hasta el 50 por ciento.

“Los recursos del subsuelo están para transformarse en riqueza de los pueblos”, sostuvo el Secretario, “para lograrlo se necesita coordinar el esfuerzo de miles de argentinos y argentinas en una cadena de producción: los operarios e ingenieros, así como las empresas y su decisión de invertir, que las pymes se adapten en forma dinámica y que los gobernadores administren los recursos de los que las provincias son dueñas”.

“El proyecto de ley establece un horizonte de 20 años de estabilidad tributaria y fiscal y de beneficios en ese horizonte”, destacó. “Todo esto tiene que estar atravesado por el aporte de un valor agregado nacional creciente, que genere más trabajo e industria”, insistió.

El Secretario agregó que “en esta ley también se sostienen los derechos de los trabajadores como de las provincias en materia tributaria y de recursos. El proyecto también contempla su necesaria participación provincial a la hora de aprobar los proyectos especiales”, tema este último que mereció la especial atención por parte de los gobernadores.

De forma presencial se encontraban en representación de las provincias productoras de hidrocarburos las gobernadoras Alicia Kirchner, de Santa Cruz,  y  Arabela Carreras, de Río Negro;  También los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; Mariano Arcioni, de Chubut; Omar Gutiérrez, de Neuquén; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquie y el secretario de Energía de La Pampa, Matías Toso. De forma virtual se conectó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

También participaron del acto en el Museo del Bicentenario el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los ministros, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza.

Entre las autoridades de empresas productoras, asistieron Pablo González (Presidente YPF), Sergio Affronti (CEO YPF), Marcos Bulgheroni (CEO Pan American Energy), Germán Macchi (Country Manager Pluspetrol), Sean Rooney (Country Manager Shell Argentina); Carlos Ormaechea (Tecpetrol); Carlos Seijo (Total Austral), Dante Ramos (Chevron Argentina); Marcelo Mindlin (Presidente Pampa Argentina); y Eric Dunnig (Chevron Argentina).

También,  Nazir Nor (CEO Petronas), Diego González Gerbaudo (Petronas), Hugo Eurnekian (CEO CGC),  Manfred Bockmann (Director General Wintershall DEA Argentina); Matías Szapiro (Gerente de Asuntos Públicos Exxon Mobil Exploration Argentina), Juan Pablo Ojanguren (Galileo Technologies), Rodrigo Turienzo (Trafigura Argentina); César Castillo (Refipampa); Pablo Bizzotto y Cristian Espina (Phoenix Global Resources).

Por parte del sector gremial estuvieron, entre otros, Jorge Ávila (Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut); Manuel Arévalo (Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa); José Lludgar (Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral); Guillermo Pereyra (Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa) y Marcelo Turchetti (Petroleros Privados Cuenca Austral).

También participaron del anuncio los directivos de cámaras empresariales Daniel Funes de Rioja (UIA); Carlos Magariños (CADE) y Rubén Vázquez (ADIGAS). Asimismo, participó el presidente de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE), Mauricio Uribe.

8 recommended
278 views
bookmark icon