ECONOMÍA & POLÍTICA

El Gobierno despejó dudas provinciales acerca de la explotación del Litio

• Bookmarks: 46


Compartir

.- El Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, aseguró que “el gobierno nacional entiende que corresponde a las provincias productoras de Litio (Catamarca, Salta y Jujuy) encarar el desarrollo de este recurso clave para la transición energética”, y aseguró que en el ámbito del gobierno nacional nunca estuvo en consideración desconocer las facultades de los Estados provinciales en este sentido.

“Respetamos a cada una de las provincias en su facultad de disponer de sus recursos. No queremos perder tiempo en discusiones que nos puedan (a la Argentina) dejar atrás en el proceso de demanda acelerada del Litio que se está dando a nivel mundial”, puntualizó el funcionario en el marco de la inauguración del “X Seminario Internacional Litio en la región de Sudamérica ” que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

La declaración del Secretario de Minería fue escuchada y recibida con satisfacción por los gobernadores Raúl Jalil, Gustavo Saenz, y Gerardo Morales, quienes también participaron del seminario, organizado por la publicación especializada Panorama Minero.

Hensel agregó al respecto que “vemos con satisfacción la integración de la Mesa del Litio con participación de las provincias, del gobierno nacional, y de empresas productoras y gremios, para definir una  estrategia común de desarrollo con relación al Litio, al desarrollo de proveedores, a la creación de empleos,  y al fortalecimiento de la cadena de valor”.

“Argentina debe producir más carbonato de Litio, cloruro de Litio, y tenemos la posibilidad de ser altamente competitivos”, agregó Hensel, “Argentina necesita crecer, exportar, generar divisas, ser protagonista importante en esta industria”, enfatizó, atento a la gran demanda de este insumo para la industria de las telecomunicaciones y de la electromovilidad.

“Para la próxima década el 80 % de la demanda de Litio estará centrada en la electromovilidad, advertimos que hay un gran interés de empresas de muchos países que han decidido invertir en la Argentina”, refirió Hensel.

Y describió que “ya hay 23 proyectos en estado de avance diverso, que permitirán pasar de las 40 mil toneladas de carbonato de Litio anuales exportadas en 2019 hasta 100 mil toneladas a corto plazo, y llegar a 300 mil toneladas anuales en los próximos años”.

El funcionario también hizo hincapié en que en el gobierno se está trabajando en alternativas para que estos proyectos tengan mejor acceso al mercado de cambios, a partir de la reglamentación del decreto 234/2021 que creó el Régimen de Fomento de Inversión productiva para las Exportaciones en actividades foresto-industriales, mineras, hidrocarburíferas, de industrias manufactureras y agroindustriales.

Hensel dijo además que también se analiza en una Mesa Técnica sobre Derechos de Exportación (retenciones) la revisión del esquema actual. ”Hay que aprovechar la aceleración de precios internacionales del Litio y otros recursos minerales para avanzar en este sentido”, puntualizó.

Por su parte, los gobernadores anunciaron que el 5 de octubre tendrá lugar en Catamarca una nueva reunión de la Mesa del Litio en la cual pretenden anunciar un "Tratado Interprovincial"  – régimen de minería del Litio entre Salta, Jujuy y Catamarca- “con la finalidad de coordinar objetivos y tareas para el desarrollo de la región”, explicó el gobernador Saenz.

Los reservorios de Litio en Sudamerica (entre los más importantes del mundo) se ubican territorialmente en un triángulo geográfico conformado por Argentina, Bolivia y Chile, y han despertado la atención de empresas de países como Estados Unidos, China, Canadá, Australia, Corea, y Japón.

A su turno, Raúl Jalil describió que Catamarca tiene una empresa provincial minera, que en Catamarca ya se producen 20 mil toneladas anuales, y que hay otros proyectos en marcha que la permitirán llegar a 120 mil toneladas de carbonato de Litio por año. En una próxima etapa esperan llegar al 40 % de esa meta (48.000 toneladas anuales).

“Los recursos pertenecen a las provincias y tenemos que trabajar con las empresas en el desarrollo de la región”, comentó Jalil entusiasmado.

Y agregó que “hay proyectos que están tocando a más de una provincia y por ello trabajamos conjuntamente apuntando a generar empleos de calidad para los trabajadores mineros, encarar obras de  infraestructura para desarrollar los proyectos productivos y mejorar las condiciones de vida para las comunidades de la región”.

Las comunidades que habitan la región han expresado su preocupación por la preservación de los recursos naturales, por caso del agua, y ambientales en general, el contexto de la ejecución de los proyectos público-privados de explotación del Litio.  

Al respecto, Jalil mencionó que se ha definido un esquema que contempla para las provincias 2 % en regalías,  1,2 % a un fideicomiso para la preservación del recurso del agua, y destinar 0,3 % de la facturación para trabajos de integración comunitaria, en base a programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

En cuanto a obras de infraestructura el Gobernador se refirió al desarrollo de accesos ferroviarios (hacia Chile) para acceder a los puertos del Pacifico y así llegar a destinos en países asiáticos que requieren Litio.  “Esto implica reducir tiempos y costos de transporte, aumentar la competitividad, y el empleo”, señaló.

Por su parte, Gerardo Morales explicó que en Jujuy ya se producen 17.500 toneladas anuales “y estimamos que a fines del 2022 llegaremos a contar con capacidad instalada para producir 80 mil toneladas. Tenemos inversiones privadas comprometidas por más de 1.000 millones de dólares”, aseveró.

Y consignó como “muy importante la declaración del Secretario de Minería acerca de que no hay intención de afectar los derechos de las provincias en cuanto a sus recursos. y descartar versiones de proyectos de nacionalización”. “Queremos participar en la industria de la electromovilidad, en la fabricación de baterías, y del desarrollo de esa tecnología en la Argentina”, señaló.

Gustavo Saenz, en tanto, destacó que “el Litio es un recursos central en la transición energética (hacia las renovables), y que las provincias tendrán protagonismo promoviendo el desarrollo sustentable, garantizando un mejor vivir para nuestro pueblo”.

“Debemos construir políticas públicas entre las provincias y con Nación”, agregó, para luego puntualizar que “es muy importante la posición de gobierno nacional de respetar la autonomía de las provincias sobre sus recursos, tal como lo establece la Constitución Nacional”.

“Debemos brindar seguridad jurídica a quienes vengan a invertir en la Argentina”, enfatizó, tras la preocupación que les generó enterarse de que en el ámbito legislativo nacional algunos diputados sostienen que el Estado Nacional debe tener una activa participación en todo lo que se refiere a la explotación de este recurso estratégico de clase mundial. Y esbozaron proyectos al respecto.

SM


Compartir
1253 views
bookmark icon