Servicios públicos

Convenios Nación - Catamarca para obras de gas y electricidad

• Bookmarks: 33


Compartir

La Secretaría de Energía de la Nación firmó dos convenios con el gobierno de Catamarca para la realización de obras de electricidad y gas en esa provincia por un monto de 5.500 millones de pesos, que beneficiarán en forma inmediata a cerca de 30.000 habitantes. 

Uno de los convenios contempla la construcción del Gasoducto Lavalle, que unirá las localidades de Lavalle con La Merced y requerirá de un presupuesto de 5.000 millones de pesos. Esta obra beneficiará en forma inmediata a 7.800 usuarios y se estima una proyección de 30.000 nuevos usuarios potenciales sumando las localidades aledañas, como Las Cañas, Ampollas, Las Tunas, Alijillan, Amadores, Los Altos, Naipa y Bañado de Ovanta. También se construirán cuatro plantas de medición y regulación de presión.

A través del otro convenio se realizará la ampliación de la Estación Transformadora (ET) Ampajango en dicha provincia por un monto estimado de 561 millones de pesos, obra que beneficiará directamente a 20.000 habitantes de las localidades de Santa María, San José, Loro Huasi, Famatanca, Fuerte Quemado, Casa de Piedra, Punta de Balasto y El Desmonte, así como Amaicha del Valle, en Tucumán, y permitirá conectar futuras ofertas de generación de energía solar en la zona.

La obra involucra la provisión y montaje del transformador de potencia, que pasará de 10 MVA a 30 MVA, de antena de 220 kV, seccionadores de 220kV y 33 kV, celdas de 33 kV y todo el instrumental de comando, control y medición, así como el sistema para poder implementar el telecontrol.

Los convenios fueron suscriptos durante una reunión que mantuvieron el Secretario de Energía, Darío Martínez, y  el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

Martínez destacó la importancia para la Secretaría de Energía de trabajar en forma conjunta con las provincias y seguir contribuyendo a la reactivación económica a través de estas obras. Además, tornan factible la radicación de industrias en las zonas descriptas, mejorando la calidad de vida de sus pobladores.

 En este sentido, expresó: “La recuperación de un país más federal se hace en conjunto con los gobernadores”.


Compartir
902 views
bookmark icon